INFO

EH Bildu propone complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros

EH Bildu ha propuesto complementar las pensiones más bajas de la CAV hasta los 1.080 euros durante cuatro años, beneficiando a 160.000 personas. Asimismo, han recordado la necesidad de «herramientas propias» para reforzar estas políticas que «se consolidarían con un sistema propio de pensiones».

Eva Blanco y Hasier Arraiz han propueto complementar las pensiones hasta los 1.080 euros. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha propuesto complementar las pensiones de jubilación más bajas en la CAV hasta que alcancen los 1.080 euros mensuales durante cuatro años, lo que, según han apuntado, beneficiaría a unas 160.000 personas. Este planteamiento está recogido en una proposición de ley presentada en rueda de prensa por los parlamentarios de la coalición soberanista Hasier Arraiz y Eva Blanco, cuyo objetivo es garantizar en esos cuatro años unas retribuciones dignas que se consolidarían cuando se tenga «un sistema propio de pensiones».

La cantidad de 1.080 euros mensuales corresponde al 60% del salario neto medio de la CAV y EH Bildu plantea complementar las pensiones progresivamente hasta que todos los jubilados perciban como mínimo ese importe dentro de cuatro años.

El primer año, ha explicado Blanco, Lakua complementaría las pensiones de jubilación hasta garantizar el 45% del salario neto medio, porcentaje que alcanzaría el 50% el segundo año; el 55% el tercero y el 60% el cuarto.

El primer año el Ejecutivo de Gasteiz complementaría las pensiones inferiores a 810 euros hasta garantizar esa cantidad, de la que se beneficiarían 118.000 jubilados y tendría un coste de casi 400 millones de euros. La coalición apunta a que es «totalmente asumible» dados los «medios económicos más que suficientes» con los que cuenta la CAV.

Blanco ha explicado que para sufragar esta cantidad la política fiscal puede «tener mucho juego» y ha defendido que si hay un acuerdo político amplio también podría explorarse la opción de subir los topes de cotización e incluso recurrir al fondo de reserva de las pensiones.

La representante de EH Bildu ha considerado factible que esta iniciativa pueda aprobarse en el Parlamento de Gasteiz si la convocatoria de elecciones se mantiene en otoño, a pesar de que su tramitación como proposición de ley es larga, ya que en primer lugar Lakua tiene que emitir un criterio sobre el texto y posteriormente debe debatirse en ponencia, con las correspondientes enmiendas y aportaciones, y luego en comisión antes de su debate en pleno.

Por su parte, Arraiz ha reivindicado la necesidad de herramientas propias para hacer frente a las políticas económicas y sociales «impuestas» desde otros sitios y ha criticado que el Estado español no garantice condiciones de vida dignas para la población y que incluso las haya «empeorado y agravado».