ZANDIO QUIERE DESPEDIRSE DE LA ITZULIA CON EL PRIMER TRIUNFO DEL SKY
Xabier Zandio, que en marzo cumplió 39 años, quiere despedirse en su última campaña como profesional de la Itzulia, en la que ha sido un fijo en los seis años que lleva en el Sky, con su primera victoria y asume que desde hoy le toca trabajar para defender en liderato de Landa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Xabier Zandio siempre tiene una sonrisa en su rostro y la de ayer estaba justificada tras la victoria de Landa en Garrastatxu y el tercer puesto de Henao. «Estamos muy contentos, todos los equipos tenían miedo a la entrada, que era complicada, hemos entrado bien y los dos líderes han tenido piernas. Chapeau para Mikel después de haber corrido este año tan poco, que empezó hace dos semanas en Coppi Bartali y ya estuvo muy bien, y para Sergio, que ha estado impresionante como esperábamos. Veníamos a luchar por la general con él, ha estado un poco por delante de los rivales y estamos muy satisfechos», señalaba a GARA.
De lo que queda de carrera entiende que «el día de Arrate es complicado, pero como en los últimos años la victoria se jugará en la crono, que es una lotería según el día de cada uno. Tenemos dos opciones y vamos a mantener el liderato. Estamos mentalizados y tenemos un equipo que lo podemos hacer bien para defenderlo lo mejor posible. Hace tres años hicimos segundo y tercero, el año pasado segundo y ganar por vez primera con el Sky en mi última participación para mí sería impresionante, una gran alegría».
El navarro va de despedida en despedida. El sábado recibió un homenaje en el Gran Premio Miguel Indurain, en el que no había podido correr desde que fichó por el Sky, y esta semana se despide de la Itzulia: «Lo del sábado fue bonito porque llevaba seis años sin correr y salió un día precioso, con la afición, la familia, los amigos. Y para mí País Vasco siempre es una carrera muy bonita por el recorrido, por correr en casa, en las carreteras que he corrido toda mi vida y por la afición. Es impresionante. He conocido muchas carreras y los aficionados de aquí son diferentes, cómo te animan y cómo se entregan. Ya puede llover o nevar. Es de agradecer, siempre gusta correr aquí»..
Zandio también comenzó a correr en Coppi Bartali por una fractura en un brazo sufrida en diciembre y a partir de la Itzulia tiene un calendario ideal para ser su última temporada tras no correr ninguna grande la pasada: «Correré la Vuelta y hasta entonces pruebas de una semana como País Vasco, Romandía, Amstel, Flecha, Polonia, no sé si me tocará ir a California... Está muy bien el calendario. Son carreras de nivel, del World Tour, con carreras bonitas con mucho nivel para apoyar en lo que se pueda al equipo».
«Pensaba que me iba a dar más pena»
Por ser la última temporada no va a cambiar su planteamiento: «Sabes que es la última vez que voy a cada carrera, pensé en su día que me iba a dar un poco más de pena, pero te llega la hora y también con ganas de cambiar un poco de aires. Haré lo que siempre he hecho, ayudar al equipo, estar lo mejor posible cada carrera que voy porque en este equipo siempre tenemos corredores para disputar las generales. Soy un corredor que desde salida hasta donde llego intento hacerles la vida lo más fácil posible a los líderes y eso es lo que voy a seguir haciendo».
Es lo que le ha permitido ser dieciséis años profesional: «Sé donde está mi sitio, sé que para ganar carreras lo tengo complicado y lo doy todo por mis compañeros hasta que puedo y cuando me quedo empiezo a pensar en lo que queda, en recuperar para estar al 100% el día siguiente para darlo todo por ellos e Intento aportar un punto de tranquilidad en los momentos complicados».
«Toda mi carrera he estado con grandes campeones y es un placer»
Xabier Zandio solo ha ganado como profesional la clásica de los Puertos en 2005 y la Vuelta a Burgos en 2008, pero su mayor satisfacción es haber sido 16 años profesional en dos de los equipos más poderosos del pelotón: «Toda mi vida, como en los diez años que estuve en Banesto-Illes Baleares, Caisse d’Epargne, siempre he estado con grandes campeones. Sky es un equipo impresionante, tenemos al ganador del Tour y para mí es un placer trabajar para ellos porque aprendes mucho de estos ciclistas».
Ha respondido siempre a lo que le ha pedido su equipo y eso explica por qué siempre han querido renovarle: «No es fácil estar seis años en una estructura como la del Sky y eso te hace pensar que has hecho las cosas bien y estoy orgulloso de haber respondido a lo que necesitan, aunque en Sky todos son grandes campeones. Lo agradecen, pero tampoco les hace mucha falta».J.I.