INFO

La OEA no adopta ninguna decisión sobre la Carta Democrática contra Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer su sesión extraordinaria de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión, ni siquiera sobre la continuación de la discusión, y con acusaciones de «golpismo» de Caracas, La Paz y Managua al secretario general del ente, Luis Almagro.


Los 34 estados miembros de la OEA escucharon el crítico informe de Luis Almagro sobre la crisis social y política de Venezuela en la sesión extraordinaria celebrada ayer en Washington, en la que, sin embargo, después de cuatro horas, no se llamó a votar para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país caribeño del organismo. Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería.

Almagro instó a los miembros de la OEA a que apliquen la Carta Democrática a Venezuela para «defender a un pueblo que necesita voz» y «para mantenerse del lado correcto de la Historia», y pidió que apoyen a la oposición venezolana en sus esfuerzos por celebrar un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente, Nicolás Maduro. Solicitó también que «se nombre a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente» y que «se establezca un ente independiente para combatir la corrupción. «El país se enfrenta a un grave deterioro constitucional», insistió Almagro, quien rechazó cualquier intento de intervención.

Bolivia pidió la renuncia de Almagro como secretario general de la OEA por estar «arrastrando» al organismo «a su oscuro pasado de intervenciones golpistas» contra los países miembros, una acusación y una petición que compartieron Managua y Caracas. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su Gobierno se reserva «las acciones legales a las que tiene derecho».

La víspera de la reunión, el expresidente de Uruguay José Mujica advirtió contra la invocación de la Carta Democrática e insistió en la vía del diálogo, un camino por el que se abogó durante la reciente cumbre de la OEA en la República Dominicana, lo que sugería ya que la propuesta de Almagro no tenía visos de salir adelante. «Creo que Almagro agarró un camino que puede ser legalmente muy formal, pero que no será fructuoso para solucionar el problema de Venezuela», señaló Mujica, para quien la iniciativa de Almagro implica una «intervención» que «más paranoia desatará en el frente interno».

Coincidiendo con la sesión de la OEA en Washington, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, mediadores para un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), visitaron Quito para informar sobre sus gestiones