Loas unionistas y réplica del Govern a las tesis de Urkullu sobre la independencia
La campaña de Iñigo Urkullu parecía viento en popa, pero se ha encontrado en esta recta final con un obstáculo inesperado, creado por el propio candidato con sus entrevistas a ‘‘La Vanguardia’’ el domingo y ‘‘El País’’ ayer. En ambas rechaza la vía unilateral para acceder a la independencia y cuestiona incluso que esta opción resulte realista en estos tiempos. En su intento de buscar votos en los caladeros españolistas Urkullu parece haberse pasado de frenado, porque su posición fue elogiada ayer sin tapujo alguno por referencias unionistas como Xabier García Albiol (PP) o Miquel Roca, uno de los llamados «padres de la Constitución», mientras que el Govern dejaba entrever su malestar.
El primer strip-tease de Urkullu había sido el fin de semana en Catalunya, donde desde las páginas de ‘‘La Vanguardia’’ lanzó una clara descalificación a la hoja de ruta de la mayoría parlamentaria independentista: «No soy partidario de las vías unilaterales. Nunca contarán con el apoyo de la Unión Europea», dijo. Y añadió, contradiciendo la práctica política habitual de no injerir en procesos ajenos, lo siguiente: «Aconsejo a los catalanes que eviten el frentismo».
La portavoz del Govern, Neus Munté, le replicó ayer en tono diplomático pero firme, tras el Consell Executiu semanal: «Hasta el momento, la única unilateralidad que se ha percibido, y vaya cómo se ha percibido, es la del Estado». «El Estado se niega en redondo a hablar de cualquiera de estas cuestiones», recordó a Urkullu.
En la Generalitat tenían motivo extra para sentirse molestos con el dirigente jeltzale, con el que hasta ahora no habían tenido encontronazos tan directos pese a la evidente disparidad de estrategias. Y es que ayer insistía en sus tesis en una entrevista a ‘‘El País’’, que el diario madrileño llevó a su apertura de periódico exactamente bajo la imagen del exconseller Francesc Homs entrando al Supremo a declarar por la consulta del 9N.
Urkullu deja ahí titulares como «Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente» o «La independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado». Preguntado directamente sobre si es el «Artur Mas vasco», Iñigo Urkullu marca distancia: «Espero no vivir las circunstancias que vivió Mas, ni política ni institucionalmente. Estos cuatro años pasados me he esforzado en lograr acuerdos. Había una mayoría nacionalista que me forzaba a seguir otro camino, pero no lo he seguido y no lo voy a seguir».
En su día el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya instó a los dirigentes catalanes a que tomaran a Urkullu como ejemplo, al igual que editoriales de varios medios madrileños. Y tras estas dos entrevistas, a los elogios se ha sumado el líder catalán del PP Xavier García Albiol, que se dirigió por Twitter al president, Carles Puigdemont, para espetarle: «¿Qué te parecen las declaraciones del lehendakari Urkullu? ¿También es un español conspirador del PP en contra de Catalunya?».
Se le unió Miquel Roca –«padre» de la Constitución, exdirigente de la CiU más pactista y ahora abogado de la infanta Cristina de Borbón–. En un artículo en ‘‘La Vanguardia’’ aplaude a Urkullu por no caer en «derivas antisistema o simplemente prerrevolucionarias» y por mantenerse «alejado de aventuras y maximalismos».
Se reafirma en Eibar
Términos similares a estos de Roca utilizó ayer el propio Iñigo Urkullu en el mitin vespertino de Eibar. Insistió en que el PNV «avanzará poco a poco», como lo ha hecho siempre, «sin castillos en el aire ni generar expectativas falsas», de lo que acusa a la izquierda independentista. A esta le reprochó que «siempre ha jugado al ‘todo o nada’ y ha sido ‘nada’».
Le había precedido Joseba Egibar, cabeza de lista por Gipuzkoa, con similar contenido y tono alto. Cargó también contra la izquierda abertzale reiterando como insuficiente el apoyo que dio en su día al Plan Ibarretxe: «Tres votos a favor, tres en contra y el séptimo estaba huido [por Josu Urrutikoetxea]. El resultado de eso es cero», afirmó.
EAJ-PNV
«La izquierda abertzale siempre ha jugado al ‘todo o nada’ y ha sido ‘nada’. Nosotros iremos poco a poco, sin castillos en el aire ni falsas expectativas»
Iñigo URKULLU
Candidato a lehendakari