INFO

Perfil bajo para intentar huir de la batalla madrileña

En Elkarrekin Podemos intentan ponerse de perfil ante el enfrentamiento protagonizado por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a través de Twitter. Los líderes de la formación en Madrid han pisado la CAV mucho menos que sus homólogos de PP, PSOE o Ciudadanos.


La pugna madrileña de Podemos estalló a cuatro días de que la ciudadanía vasca acuda a las urnas. Cosas de una organización cuyo principal peso está en la capital. Las elecciones eran, hasta el momento, la gran obsesión y motivo de paralizar debates internos que no sirviesen a la «máquina de guerra electoral». Sin embargo, cuando esos comicios son en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (también en Galiza), se desatan las hostilidades entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. No parece que hayan pensado en el efecto que estas pueden tener en las urnas del 25S. Si es que lo tienen. A pesar de ello, y como es campaña, ambos líderes pisarán la CAV durante estos días. Habrá que ver si el estallido en Twitter del martes ha relajado las posiciones o si, como vienen haciendo en las últimas semanas, aprovechan los micrófonos no para llamar al voto sino para lanzar recados a sus compañeros y rivales internos.

A la dirección de Podemos-Ahal Dugu la pugna de Madrid le pilla con su disputa interna solventada hace meses con unas primarias que dieron el poder a Nagua Alba tras la dimisión de Roberto Uriarte. Por eso, intentan ponerse de perfil. Es lógico que exista el temor de que Iglesias y Errejón se traigan en su maleta el argumentario contra el rival. En realidad, ambos líderes han pisado poco Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esto se explica porque en Elkarrekin Podemos no querían cometer los errores de Catalunya Sí Que Es Pot, la marca con la que la formación morada se presentó a las plebiscitarias catalanas de setiembre de 2015. Básicamente, la teoría era que si se «madrileñizaba» demasiado la campaña podían perderse votos. Iglesias solo ha tomado parte en un mitin, el del primer sábado celebrado en Barakaldo. Su segundo, Errejón, ha repetido los dos jueves, en Bilbo y Gasteiz. A nadie se le escapa su mayor cercanía con Alba o Eduardo Maura, así que tampoco sorprende que haya tenido más visibilidad. En este aspecto, la diferencia es notable respecto al resto de partidos de ámbito estatal. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez y Albert Rivera han participado en muchos más actos electorales y han llevado a las calles de la CAV su disputa por el bloqueo al que está sometida la política española.

Debate de calado

Aunque los líderes estatales de Podemos intentan vender los encontronazos tuiteros entre Iglesias y Errejón como síntoma de salud interna, a nadie se le escapa que existe un debate de calado. Por una parte está la posición a adoptar ante el PSOE y si es recomendable regalar la Presidencia a Sánchez para evitar terceras elecciones en el Estado. De fondo, en la pugna por la dirección del Consejo Ciudadano de Madrid se anticipa la discusión que se pondrá sobre la mesa en el futuro congreso interno, aún sin fecha.

Todavía quedan dos apariciones que pueden generar especulaciones. Por un lado, está previsto que Juan Carlos Monedero participe en un mitin mañana en Santurtzi. El fundador de Podemos, ahora apartado de la dirección, hizo campaña por Pilar Garrido, rival de Alba en las primarias y suele tener un discurso profundamente nacionalista español, especialmente cuando visita Euskal Herria o Catalunya. Por otro, Pablo Iglesias estará en Donostia mañana, aunque solo para la presentación del documental sobre el partido realizado por Fernando León dentro del festival de cine. No irá al cierre de campaña. Cuando se conozca el resultado de los comicios en la CAV el enfrentamiento interno seguirá en Madrid.

ELKARREKIN PODEMOS

«Durante mucho tiempo pedimos a los partidos que hicieran las cosas mejor, pero esperaron demasiado»

Iñigo ERREJÓN

Podemos