Kattalingune ha recibido casi 300 consultas desde su puesta en marcha en agosto
El servicio de Información y Atención en materia de diversidad sexual y de género, Kattalingune, ha recibido desde su puesta en marcha en el mes de agosto cerca de 300 consultas, según se ha puesto de manifiesto en una jornada de presentación del servicio.
El acto ha estado organizado por la Asociación Kattalingorri, representante del colectivo LGTB en Nafarroa, y encargada de ofrecer el servicio merced a un convenio firmado con el Gobierno, por el que recibe una subvención de 40.000 euros.
En la presentación del servicio han participado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz, la presidenta de Kattalingorri, Nora Gómez, y el coordinador del servicio, Xabier Sánchez.
El encuentro ha finalizado con la intervención de Loren González, miembro de la Federación Estatal LGTB y de la asociación Somos, quien ha expuesto la situación de las políticas LGTB en las administraciones, según informa el Gobierno.
Está previsto que a lo largo de este mes de noviembre el servicio se presente también en la UPNA (día 10); Altsasu (día 16); Lizarra (día 17); Tutera (día 21) y Elizondo (día 24).
Hasta el momento, Kattalingune ha recibido 294 consultas, de las cuales 56 fueron para solicitar asesoramiento sexológico y 29 para formar parte de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).
Estos grupos conforman espacios donde las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes sobre su propia identidad y/u orientación sexual. Actualmente, se están atendiendo 33 casos entre los GAM y consultas personales.
El servicio, que se encuentra situado en la calle Abejeras de Iruñea, da cobertura a las necesidades de toda la población navarra y está atendido por personas profesionales con formación en género.
En él se realizan labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación y sensibilización, y dispone además de un servicio de biblioteca y de un centro de documentación.
Asimismo, promueve acciones de sensibilización con el objetivo de superar las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual que afectan a las personas que forman parte de estos colectivos.