INFO

Inspeccionan lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa por posible compraventa en B de pescado fresco

Las Haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa han inspeccionado un total de cinco lonjas para constatar la posible compraventa en B de pescado fresco al por mayor. En Bizkaia, las inspecciones se han desarrollado en las lonjas de Ondarroa y Bermeo, mientras en Gipuzkoa se han realizado en Getaria, Hondarribia y Pasaia.


Según ha informado la Diputación de Bizkaia, la Hacienda Foral ha desarrollado una operación «para determinar el alcance de los circuitos de compraventa de pescado que quedan ocultos al fisco» y que se iniciarían con la primera venta en las lonjas de pescado.

Con este objetivo, el personal de inspección fiscal ha recabado documentación en las lonjas de los puertos de Bermeo y Ondarroa, «que ejercen de intermediarias en las ventas de armadores a mayoristas». Por su parte, fuentes de la Hacienda guipuzcoana han confirmado el desarrollo de tres inspecciones en las lonjas de Getaria, Hondarribia y Pasajes, que ha enmarcado en las actuaciones que desarrolla en la «lucha contra el fraude fiscal».

Con la información obtenida sobre especies capturadas, pesajes y precios de venta en lonja se realizarán inspecciones a armadores, mayoristas de pescado y a las propias lonjas «para determinar si ocultan parte de sus beneficios a la Hacienda Foral», ya que con el acceso a esos documentos podrán detectarse las diferencias con las facturas emitidas en las operaciones.

Las intervenciones en las lonjas se han desarrollado ante los indicios de la existencia de ventas en negro descubiertas por funcionarios de la Hacienda Foral en actuaciones de información realizadas en el último año, así como por las conclusiones de inspecciones fiscales previas, «en las que se ha comprobado la existencia de un circuito de compraventa de pescado que se oculta a la Hacienda Foral».

El circuito, según la Diputación de Bizkaia, se iniciaría con la primera venta, realizada del armador al mayorista «con la intermediación de la lonja de pescado», y continuaría hasta el consumidor final. Entre ellos, se incluirían establecimientos de hostelería, «tal y como ha quedado acreditado en diversas inspecciones realizadas a este tipo de negocios, donde se realizaban compras de pescado en B».

Esta es la vez en que la Hacienda Foral de Bizkaia lleva a cabo una operación contra el fraude «de forma simultánea y coordinada con otras administraciones», lo que, según apunta, «refuerza la vía iniciada hace tiempo de estrechar la colaboración para mejorar los resultados de la lucha contra la evasión fiscal».