Nekane Balluerka es elegida nueva rectora de la UPV/EHU con el 66,31% de los votos
Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, será la próxima rectora al obtener el 66,31% del voto ponderado en unas elecciones en las que era la única candidata.
Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, estaban convocadas este jueves a votar en las elecciones al Rectorado en la UPV/EHU. De ellas, 2.239 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor con vinculación permanente; 311 PDI no doctor con vinculación permanente; y 2.965 del resto del PDI, mientras que 40.352 son estudiantes y 1.879 personal de Administración y Servicios.
El voto es ponderado y, de esta forma, un 56,25% corresponde a PDI doctor, un 7,50% a PDI no doctor, 2,09% a otro PDI, 22,08% al alumnado y 12,08% al personal de Administración y Servicios.
Al haberse presentado una única candidatura, la de Nekane Balluerka, solamente se podía votar a favor de ella o en blanco. Para resultar elegida, la candidatura debía recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. Ballurka prácticamente ha doblado el requisito.
Han emitido su voto 5.866 personas, de las cuales 3.678 han sido favorables a Balluerka, y el resto 1.179 se han posicionado en blanco. La abstención ponderada ha ascendido al 56%.
La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.
Más votos a favor en todos los estamentos
Una vez conocidos los resultados, la elegida ha destacado en una comparecencia ante los medios que su candidatura «ha ganado en todos los estamentos universitarios» y que le ha producido una «especial satisfacción, haberlo hecho en el de los estudiantes», tras la «dura» campaña vivida.
Balluerka ha querido enviar en su primera intervención un mensaje de «ilusión y confianza» en el futuro de la institución y ha agregado que va a hacer «todo lo posible» para cumplir el programa con el que se ha presentado, que defiende un modelo de universidad «comprometida con la euskaldunización y la cultura vasca, abierta al mundo, referente en investigación y con una gobernanza amable, transparente y cercana».
Respecto a los incidentes de Leioa, los ha enmarcado en los «agrios» momentos que ha vivido durante su campaña electoral.
El rector saliente, Iñaki Goirizelaia, ha felicitado a la ganadora y ha señalado que la Universidad «ha hecho todo lo posible para que los miembros de la comunidad universitaria hayan podido ejercer libremente su derecho al voto, sin que una minoría intolerante, a pesar de la violencia empleada, impidiera el mismo».
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, Jon Ander González, ha lamentado que «una manifestación que en sus comienzos parecía que iba a ser pacífica haya tenido un final tan lamentable, con heridos y detenidos».