Eusebio anuncia el once más fuerte
No se fía pese a la ventaja del 1-3 de la ida y dijo que cambiará solo a jugadores que arrastren molestias y fatiga por jugar el sábado. [El partido, a las 20.00, en NAIZ]
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Eusebio anunció ayer que, a pesar del 1-3 de la ida, presentará esta noche ante el Valladolid «el equipo más fuerte posible porque le damos mucha importancia a la Copa». Sí dejó abierta la puerta a algunos cambios con respecto al once de gala de los últimos meses por razones físicas: «Estamos pendientes de ver tras el entrenamiento cómo están los jugadores a nivel de molestias y de cansancio tras jugar un partido el sábado. Son tres días y es posible que algún jugador lo pueda acusar a nivel físico e igual es conveniente contar con otros compañeros que estén en mejores condiciones físicas. El criterio es presentar el equipo más fuerte para pasar la eliminatoria», repitió el técnico.
La convocatoria no se conocerá hasta el entrenamiento de esta mañana a puerta cerrada y por eso resulta más difícil aún acertar con los cambios que puede introducir Eusebio por motivos físicos. Sí se puede esperar que Joseba Zaldua ocupe el lateral derecho tras pedir el cambio Carlos Martínez en Granada. Illarramendi ha jugado todos los minutos hasta ahora y acusó una sobrecarga la semana pasada y la de hoy puede ser una buena oportunidad para darle descanso a pesar de la gran importancia que tiene.
Sobre todo porque puede volver al once David Zurutuza, que no jugó en Granada por sanción. También Willian José optará a jugar de inicio porque, según explicó Eusebio, «el día anterior a viajar a Granada le molestaba mucho, pero ahora somos optimistas porque el domingo las sensaciones fueron buenas al entrenarse con el grupo».
Eusebio dejó entrever que no piensa dar la oportunidad a los que menos juegan por la ventaja de la ida y la menor categoría del rival: «En Copa se ha demostrado que en cualquier momento puede haber sorpresas con equipos de diferente categoría y que tienen un resultado positivo en el primer partido. Piensas que es más fácil y muchas veces se demuestra que si no le das importancia y no mantienes la tensión puede haber sorpresas».
Para Herrera, pasar es una utopía
El entrenador del Valladolid, Paco Herrera, consideró casi como una utopía pasar la eliminatoria, pero sí se marcó el objetivo de ganar hoy y de jugar un buen partido en Anoeta antes de cogerse vacaciones. No podrá alinear a Anuar, medio centro del filial utilizado en la Copa, que se lesionó el fin de semana.
Herrera anunció que alineará a jugadores poco habituales en Liga, pero también a algunos titulares. Dio descanso a Moyano, el jugador de campo que ha jugado todos los minutos en Liga, y no se espera de inicio a Juan Villar, que acabó tocado el partido con el Getafe del sábado.
Eusebio, pese a la ventaja, se esforzó por evitar que su equipo salga confiado: «Lo más importante es respetar al máximo al rival, ya en la ida comprobamos que hubo fases en las que el Valladolid nos puso en dificultades. Para evitarlas debemos estar concentrados e intensos».
La Real ha alineado en los últimos once partidos oficiales de inicio a los once titulares que han estado disponibles y Eusebio explicó que «cada decisión la analizamos al máximo pensando qué es lo mejor para el equipo teniendo un criterio claro. Hemos elegido un camino, damos continuidad a un grupo de jugadores y. si el rendimiento es bueno, la idea es darle continuidad. Lo mejor es que la gente que no ha ido entrando está preparada y cuando le llega su momento dan rendimiento. Es algo que debemos seguir alimentando, vamos a necesitar a todos. La temporada es larga».
Despedida de Pedro Etxeberria
El partido de esta noche lo vivirá de manera especial Pedro Etxeberria, que hoy se jubila del que durante 34 años ha sido su trabajo como portero en Atotxa y Anoeta. Es el más conocido al ser el encargado de dar la orden desde las escaleras de acceso al campo con su mano para que suene el himno de la Real cuando salen los jugadores y el que atiende a los niños que se sacan la fotografía con el equipo.
La Real ofrece a los estudiantes la posibilidad de acudir a ver el partido por diez euros y de disfrutar de un pintxopote por dos en cinco bares cercanos al estadio: Garaitza, Ñañarri, Haritza 22, Arkupe y Maite.
Satisfacción con la plantilla ante el mercado invernal
Eusebio comentó sobre las posibles salidas de jugadores en enero que «estamos contentos con la plantilla que tenemos. Si hay alguno que no está al 100% comprometido ni contento con su situación y que le gustaría que cambiase y no va a poder dar ese nivel de compromiso tiene las puertas abiertas». Admitía que «vivir esta situación es complicada y puede haber algún caso que baje los brazos, pero hasta ahora vemos que la gente está preparada. La mejor manera para que cuando llegue la oportunidad la aprovechen es trabajar duro y eso nos hace estar tranquilos».
Se le preguntó si los dos últimos partidos de Granero, al que en verano se abrió la puerta de salida, han cambiado su situación y Eusebio dijo que «jugó el otro día a un muy buen nivel y fue una alegría muy grande en su primera aparición como titular demostrando que cuando uno persevera y tiene la determinación y el compromiso la situación puede variar. Le dimos la posibilidad de que saliera y tomó la decisión de quedarse y de trabajar duro para que llegara el momento que le llegó el otro día y tuvo la recompensa. Pero esto no es flor de un día y debe seguir trabajando para que tenga continuidad».
En enero se espera que haya salidas y ninguna llegada porque, preguntado por la posibilidad de incorporaciones, reiteró que «estoy muy contento con la plantilla. Está demostrando que es capaz de competir con cualquiera y afrontar cada partido con la confianza de que lo podemos ganar. Esperamos poder seguir así mucho tiempo y estamos tranquilos con la plantilla».
Los principales refuerzos serían jugadores como Agirretxe y Markel, sobre los que Eusebio apuntó que «espero que el parón les venga bien para continuar con su tratamiento y su recuperación para que a la vuelta podamos tenerlos con nosotros».
Sobre su renovación, el técnico pidió a los periodistas «tranquilidad porque todo está controlado. Vamos a pasar este partido y, a partir de ahí, si queréis a la vuelta hablamos de este tema. Ahora prefiero centrarme en la eliminatoria con el Valladolid». J.I.