INFO

La contrarreloj y la «maglia rosa» apuntan al corredor holandés Tom Dumoulin

El actual líder, Nairo Quintana, tratará de perder el menor tiempo posible. Mikel Landa y su compañero Thomas se recuperan de las secuelas del accidente.


Hoy se disputará la décima etapa del Giro, una contrarreloj individual de 39’8 kilómetros entre Foligno y Montefalco, en la que todo el mundo da como gran candidato a la victoria al holandés Tom Dumoulin (Sunweb), con serias opciones además de vestirse la maglia rosa.

Así lo aseguró, por ejemplo, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), para quien «está claro que Dumoulin es el favorito. Es una crono larga, con tramos exigentes de salida, y se adapta a corredores de potencia como él», puntualizó. No es para menos, si consideramos que el holandés parece en perfecta forma. Cumplió con creces en la ascensión al Blockhaus, donde subió con suma destreza. Además, es un especialista contra el cronometro. Como ejemplo se puede recordar su exhibición en la crono del Tour 2016, cuando sobre 37 km metió 1 minuto a Chris Froome y 3 a Nairo Quintana.

El cuanto a los horarios de salida de la etapa, Mikel Landa partirá a las 15:11 horas (ETB1); Thomas, 15:38; Zakarin, 16:06; Nibali, 16:12; Mollema, 16:15; Dumoulin, 16:18; Pinot, 16:21; y Quintana, 16:24.

Descanso recuperador

La jornada de descanso de ayer llegó en buen momento para el equipo Sky después del accidente de la víspera en el que Landa perdió sus opciones para la general y Geraint Thomas cedió casi 5 minutos. Ahora ya no tienen problemas de liderazgo, aunque el galés está obligado a un sobreesfuerzo. En cuanto al alavés, se centrará el ayudar a su compañero y buscar etapas.

En relación a este accidente, consecuencia del choque contra la moto de un policía, el director del Orica, Matt White, criticó a Movistar por tirar a bloque. «Estuvimos a 50 metros de volver al grupo, así que fue decepcionante y una mala decisión del Movistar, que no tenía necesidad de hacerlo. No quedaba un kilómetro para la meta, sino quince y no estaban persiguiendo a nadie. No debieron tirar como lo hicieron», lamentó.

Euskadi-Murias da el salto

Por otra parte, el equipo Euskadi-Murias anunció ayer que el próximo año será equipo Continental Profesional, la segunda categoría internacional, un salto sobre el que darán los pormenores hoy en una rueda de prensa.

Fundado en 2015 y que compite ahora como Continental, la tercera división, el equipo sube a la categoría del Caja Rural, lo que supondrá el acceso a carreras como Vuelta, Euskal Herriko Itzulia o Volta a Catalunya.