INFO

Bilboko Konpartsak calienta motores el sábado en El Arenal

Con la llegada de Marijaia a un mes vista, las comparsas trabajan sin descanso para tener todo a punto el 19 de agosto y para calentar motores qué mejor que celebrar su fiesta anual de hermandad. En torno a 2.000 comparseros tienen el sábado una cita en El Arenal para participar en el Konpartsakide Eguna, que hacen extensiva a todo el que se quiera sumar. Invitarán a 500 kilos de tomate y 600 docenas de pimientos regados con Bizkaiko Txakolina.


Konpartsakide Eguna marca la cuenta atrás para los fieles a Marijaia, deseosos de que la musa de Aste Nagusia retorne al Botxo después de que representantes de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak llamen en su pregón desde la balconada del teatro Arriaga a la juerga y la txupinera, la comparsa de Askapeña Ane Ortiz Ballesteros, encienda el cohete que todo el mundo aguarda durante 356 jornadas interminables.

Ayer, en pleno corazón del Arenal, junto al kiosko, representantes de Bilboko Konpartsak presentaron el programa de esa sencilla fiesta pero que al tiempo sirve para calentar motores mientras continúan pintando paneles que conformarán la decoración de las txosnas y ultiman detalles de las actividades que organizarán.

El sábado, a las 11.30, comenzará Konpartsakide Eguna con el tradicional concurso de pintxos intercomparsas mientras preparan la degustación gratuita de tomate de temporada y pimiento de Eusko Label, todo ello regado generosamente con Bizkaiko Txakolina. Habrá también una cata de vinos del país.

A modo de aperitivo, avanzaron que el Gastronómico se ampliará un día más y el lunes de Aste Nagusia se dará inicio al concurso con un plato preparado íntegramente con productos de la huerta, atendiendo a las peticiones de las personas veganas. Se prepararán patatas en salsa verde, «un plato típico que se ha mantenido desde antaño hasta hoy en nuestra cocina tradicional», destacaron.

Actividades para los txikis

Los txikis tendrán este sábado en Konpartsakide Eguna actividades pensadas y preparadas por ellos. «Estamos seguras de que tienen mucho que enseñarnos y tenemos la firme intención de seguir trabajando en esta línea», prometieron.

Tras el reparto de los premios a los mejores pintxos, a las 15.00, comenzará la comida que reunirá a cientos de comparseras y comparseros a la sombra de los árboles del Arenal. En la sobremesa, romería con Izerdi Gorria para adentrarse luego, sobre las 19.30, en kalejira por el Casco Viejo con Orkresta para anunciar que ya queda menos.