CUP: «Hoy tocaba proclamar la república catalana y quizá hemos perdido una oportunidad»
La CUP ha lamentado que Carles Puigdemont no haya proclamado la república catalana y ha dicho que por ello no aceptan que se suspendan los efectos de la declaración de independencia, porque «no podemos suspender la voluntad de dos millones de catalanes que votaron sí» el 1-O. Ha advertido de que su confianza en el Govern «ha quedado tocada» y ha propuesto que la suspensión tenga «un límite de un mes más o menos».
«Hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizá hemos perdido una oportunidad. Y decimos quizá. Pero esta proclamación no ha llegado y lo hemos sabido una hora antes del pleno, y por eso no podemos aceptar la suspensión», ha manifestado la diputada de la CUP Anna Gabriel en su turno de intervención en el Parlament.
Gabriel ha explicado que su grupo preveía otro tipo intervención, en la que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Catalunya, pero que la han cambiado después de que Puigdemont haya dicho que asume que Catalunya debe ser Estado pero que plantea suspender la declaración unas semanas para dialogar.
«Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república», ha sentenciado.
La CUP considera que no se pueden suspender los efectos de la independencia, y menos en virtud de una negociación y una mediación con el Gobierno español: «¿Negociación con quién? ¿Con el Estado que sigue persiguiéndonos y amenazándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que azuza a la ultraderecha y nos niega derechos?».
Gabriel ha argumentado que la proclamación de la república catalana sería además una «herramienta de negociación» para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero ha advertido de que solo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.
Hoy, ha dicho, «iniciamos una nueva etapa de lucha, porque no podemos suspender la voluntad de más de dos millones de personas. Por ello, seguimos luchando al lado de aquellas personas que llevan un mundo nuevo en sus corazones».
Arrufat: confianza «tocada»
Posteriormente, en una comparecencia tras firmar la declaración de independencia, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha reclamado a Puigdemont que acote el tiempo de suspensión de la declaración. «Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos».
Arrufat ha indicado de que, al no haber sido declarada formalmente la independencia y no haber proclamado la República, «como estaba acordado», su confianza en el Govern «ha quedado tocada», y ha advertido deque trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.
Arran: «Traición inadmisible»
Por su parte, la organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha acusado a Puigdemont de incurrir en una «traición inadmisible» por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.
Estem assistint a una traïció inadmisible. Avui @KRLS frena el mandat popular clar i rotund del #referèndum. #10oct
— Arran #Independència (@Arran_jovent) October 10, 2017