INFO

Recuerdo a Joseba Barandiaran cuatro décadas después de su muerte por un disparo policial

Astigarraga ha sido marco este miércoles de un sentido homenaje a Joseba Barandiaran, natural de esta localidad que falleció hace cuatro décadas por un disparo policial. Tenía 18 años y protestaba por la muerte en Iruñea unos días antes de Germán Rodríguez, también abatido por arma de fuego. Las peñas han estado presentes.

Este navegador no soporta el elemento video.


El domingo se recordó en Iruñea a Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, coincidiendo con el aniversario de la muerte del primero, y hoy la cita ha sido en Astigarraga y Donostia.

En la localidad de la que era natural Barandiaran, la iniciativa popular Joseba Gogoan ha organizado un sencillo homenaje destinado principalmente a los familiares del joven, que entonces tenía 18 años.

Varias decenas de integrantes de las peñas han hecho un paréntesis para desplazarse desde la capital navarra, asistir al evento y entregar flores y obsequios a los allegados, en agradecimiento a la solidaridad contra la represión durante aquellos Sanfermines de 1978.

El homenaje ha continuado con un aurresku, unos bertsos de Agin Laburu y las palabras de Martxelo Álvarez, de Ahaztuak 1936-1977, que ha reivindicado las figuras de Joseba y Germán, ha recordado a las víctimas del 3 de Marzo y ha denunciado la situación de los jóvenes de Altsasu.

Sabino Cuadra, en nombre de Sanfermines 78 Gogoan, ha rememorado unas fechas que debieron ser festivas pero se tiñeron de luto, y Fermín Valencia ha puesto el broche con su guitarra. Luego, alrededor de 65 personas se han reunido en una comida popular, y por la tarde se ha colocado una placa en el lugar donde Barandiaran cayó abatido, al pie de la donostiarra cuesta de Aldapeta.