La Asamblea Antipolígono denuncia nuevas maniobras con armamento real en Bardenas
La Asamblea Antipolígono ha criticado el anuncio de las nuevas maniobras con armamento real previstas por el Ejército español en Bardenas del 17 al 19 de octubre, y ha criticado la «pasividad» de la Comunidad de Bardenas ante esta previsión.
En un comunicado, la Asamblea Antipolígono critica que el anuncio del Ejército sobre las maniobras se salda «con una breve nota» en la que se anuncia que «con motivo de lanzamientos de armamento real se va a proceder al cierre parcial de los caminos de acceso por la Perimetral del Polígono» determinadas horas de esos tres días.
Al respecto, la Asamblea considera que «al parecer, la Comunidad de Bardenas –gestora del Parque Natural– da por bueno que las Bardenas sean asiduo escenario de prueba de armamento real», ante lo que se pregunta la posible relación de esta actitud con la próxima renovación del convenio de arrendamiento del terreno al polígono de tiro, que doblará sus ingresos.
«Parece que les importa más el canon que reciban que la seguridad de quienes habitamos en el entorno de Bardenas y que el cuidado del propio Parque Natural», subrayan.
Por todo ello, desde la Asamblea Antipolígono denuncian las maniobras con fuego real y la «pasividad» de la Comunidad de Bardenas ante las mismas, y llaman a los ayuntamientos, Parlamento y Gobierno de Nafarroa a «mostrar su rechazo al uso de nuestro comunal bardenero como escenario de entrenamiento real de mortíferas armas que se usarán mortíferamente en diferentes guerras».