El universo ‘Alien’ se expandirá gracias a tres series
A pesar de que no se completará la nueva trilogía cinematográfica de ‘Alien’, la franquicia orquestada por Ridley Scott tendrá su prolongación en tres series, dos de ellas de acción real –desarrolladas por Hulu y TNT– y la tercera en formato de animación, creada por la compañía Axis Animation.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Cuando todo parecía encaminado a que la franquicia ‘Alien’ llegaba a su fin tras no ser completada la nueva trilogía que, hasta el momento la conforman ‘Prometheus’ y ‘Covenant’ –y que culminaría con ‘Awakening’–, ha sido anunciada la puesta en marcha de tres series basadas en este imaginario alienígena.
Por otro lado, James Cameron –autor que participó en la saga con ‘Aliens’– y Sigourney Weaver también revelaron su intención de llevar a cabo una nueva trilogía inspirada en los diseños y la idea del cineasta Neil Blomkamp. El propio Scott reveló que dicha idea tal vez nunca podría llevarse a cabo.
No obstante y a pesar de estos contratiempos, el imaginario ‘Alien’ se expandirá a través de tres producciones en formato de serie. La primera de ellas será una ficción animada basada en el videojuego de 2014 que, a su vez se basó en esta franquicia y que fue desarrollado por el estudio Creative Assembly, ‘Alien: Isolation’. Esta producción está siendo desarrollada por la compañía Axis Animation, la cual ya participó en los efectos visuales del videojuego. Su estreno está previsto para abril y, segun revelan medios como ‘Observer’, podrá ser visionada como contenido exclusivo de la web oficial de ‘Alien’.
En cuanto a las dos series en acción real, cuentan en la producción con el creador de esta franquicia, Ridley Scott. Una de ellas será incluída en el catálogo de la plataforma Hulu –cuyo título se desconoce– y la otra, está siendo desarrollada por TNT y lleva por título provisional ‘Criado por lobos’. Esta última se centraría en los androides que participan en las siempre accidentadas misiones espaciales que tropiezan con las letales criaturas xenoformas.
Cronología de una terrorífica odisea espacial
El origen de esta franquicia tuvo lugar cuando el cineasta británico Ridley Scott descubrió en la gran pantalla ‘La guerra de las galaxias’. Scott abandonó el proyecto que tenía entre manos –‘Tristán e Isolda’– y se embarcó en una nueva obra que tuvo su germen una película dirigida en el año 1953 por Jack Arnold, ‘It Came from Outer Space’.
A medida que avanzaba en su gestación y antes de que Scott entrará a formar parte de ella, la película mantuvo las bases del original de Arnold –la caza de un alienígena merodeador, el mantenimiento mayoritario de la acción en la astronave y el desvelamiento de la naturaleza mecánica de uno de los integrantes de la tripulación: un científico-androide– y fue bebiendo de muy diversas fuentes cinematográficas y literarias hasta asentar un elemento unificador de este torrente de ideas, referentes y estructuras.
Dicho elemento fue la elección de una persona capaz de plasmar sobre el papel todo lo que bullía en la cabeza de Scott «cuando abordo una película –afirmó el cineasta–, no voy a ver un decorador, en primer lugar busco un ilustrador. Moebius es el ilustrador más prolífico, el más ingenioso que conozco; no se limita a ningún estilo en particular, son referencias son muy extensas. Lo abarca todo».
El siguiente paso de Ridley Scott fue contratar al ilustrador Hans Rudi Giger cuyas pinturas biomecánicas se amoldaban a la perfección a la idea que tenía él de cuál debía ser la apariencia del alienígena. Dan O'Bannon, que había trabajado en ‘La guerra de las galaxias’ y en el proyecto de Alejandro Jodorowzsky ‘Dune’, escribió la primera versión del guión de esta película cuyo titulo inicial era ‘They Bite’.
La segunda versión del guión –tiutulada ‘Star Beast’– fue coescrito por O'Bannon y Ronald Susett y proponía un monstruo que basaba sus cacerías en la reproducción de su especie. Esta interesante dimensión de la historia fue eliminada, junto a algunas extravagancias como una especie de triángulo bermudiano espacial.
Cuando la compañía Brandywine Productions se hizo cargo del proyecto, este pasó a llamarse ‘Alien’. Walter Hill –uno de los integrantes de la productora– iba a ser el encargado de dirigir el filme e introdujo algunos cambios como la inclusión de la compañía Weyland y transformó en mujer el personaje que encarnaría Sigourney Weaver.
Hill dejó la película para centrarse en su filme ‘Warriors’ y Ridley Scott fue el elegido para colocarse detrás de la cámara. En cuanto tuvo el guion definitivo en sus manos, el autor de ‘Blade Runner’ dijo «vi enseguida el potencial de la película y di mi acuerdo horas después de la primera lectura... sabía que iba a ser un gran éxito».
En el año 1986 fue James Cameron el encargado de rodar ‘Aliens, el regreso’, la primera secuela de la saga. En esta propuesta, el autor de ‘Titanic’ volvió a demostrar su fascinación por la tecnología y aplicó a la trama un toque belicista que se tradujo en la misión de rescate que un grupo de marines guiados por la totémica Ripley llevan a cabo en un planeta colonizado por la corporación Weyland. Aquí la criatura se multiplica y son cientos los extraterrestres que se enfrentan a las tropas de élite humanas.
Seis años más tarde, fue uno de los cineastas más respetados del cine actual –David Fincher– el encargado de dictar el viaje iniciático protagonizado por una Sigourney Weaver que en su constante huida recala a un recóndito planeta-prisión. La pericia visual de Fincher, unida al oportuno estilo medievalista que imprimió Vincent Ward –autor de la sobresaliente ‘Navigator, una odisea en el tiempo’– dieron como resultado una escena final en la que Weaver nos recordaba a aquella Juana de Arco recreada por Dreyer.
El cuarto cineasta que perpetuó la saga fue Jean-Pierre Jeunet el cual recaló en Hollywood gracias al gran interés que despertó ‘Delicatessen’. El autor de ‘Amelie’ apostó por un estilo desenfadado y lindante al mundo del cómic a la hora de narrar un episodio en el que destaca la plena identificación de Ripley con la criatura alienígena. Dejando a un lado los intentos fallidos por sacar el mayor rédito comercial posible a la franquicia a través de experimentos como ‘Alien vs Predator’.
En cuanto a la segunda trilogía, ‘Prometheus’ y ‘Covenant’ nunca despertaron gran interés entre una audiencia que suspiraba por una nueva apertura de fronteras en la franquicia y no en un retorno a los orígenes de la saga.
Giger, el padre de la criatura
El artista suizo H.R. Giger, fallecido en 2014, fue responsable entre otros del diseño de los xenomorfos de la mítica saga Alien. Creador de un imaginario muy identificable que el definió como «biomecánico», aglutinó en este su particular universo fuentes tan dispares como las crónicas macabras de Vlad Tepes “El empalador”, el mito de la Bella y la Bestia, una fascinación por las armas, la música de jazz, los cráneos y huesos, el arte egipcio y una desmedida obsesión por el sexo.
De todo ello nació un modelo creativo atípico. La gran eclosión creativa de Hans Rudolph Giger vino motivada por su aportación al cine y, sobre todo, por su participación en ‘Alien, el octavo pasajero’, de Ridley Scott. Después de esta experiencia, el artista suizo se convirtió en un personaje público, acosado por los medios de comunicación que deseaban indagar en los aspectos más recónditos de su vida privada. ‘Alien’ le reportó un Óscar, fama y reconocimiento, pero marcó para siempre su posterior discurso hasta llevarle a un estancamiento creativo.
Trabajó en los ochenta y noventa como diseñador de criaturas, monstruos y atmósferas, y como asesor creativo y artista conceptual en multitud de producciones. Pero, pese a sus trabajos en el medio cinematográfico, su relación con el cine ha sido la historia de un constante desencuentro: proyectos fracasados (‘Dune’, ‘The tourist’, ‘Dead Star’); ideas mal utilizadas (‘Poltergeist 2’, ‘Species’) y problemas a la hora de figurar en los créditos (‘Alien 3’).
Cuando Giger rememoró estos frenéticos días de cine para GARA, únicamente guardaba palabras de elogio para Ridley Scott. «Trabajar con él en ‘Alien’ –señaló– fue un placer, era muy receptivo y a la vez muy exigente, un autentico profesional que inculcaba su entusiasmo al resto del equipo. Dominaba todas las facetas y aspectos que rodean a una película y eso se nota mucho en el resultado final».
Cuando se le preguntó por la experiencia atípica que supuso ‘Alien, el octavo pasajero’, el artista esbozó una tímida sonrisa y respondió «lo cierto es que nunca más se volvió a repetir una experiencia como aquella. Yo llegue a esa película por mediación de Alejandro Jodorowsky y Moebius el cual quedó impactado con las ilustraciones que hice para mi libro ‘Necronom V’.