Javi Salgado anuncia que se retira y pasa a formar parte del cuerpo técnico del Bilbao Basket
El gran capitán de Bilbao Basket anuncia su retirada a los 38 años y pasa a formar parte del cuerpo técnico del equipo con Álex Mumbrú tras lograr el ascenso a la ACB la temporada pasada.
El nombre de Javi Salgado va unido al Bilbao Basket desde hace casi 20 años cuando comenzó su andadura el proyecto deportivo en la capital vizcaina.
Salgado se formó en las categorías inferiores del Maristas de Bilbo y también pasó por León hasta que en 2001 se incorporó al proyecto del Bilbao Basket en LEB2 con Txus Vidorreta en el banquillo.
El base de Santutxu fue escalando categorías con el equipo de su ciudad hasta consolidarse en la ACB. En 2010 dejó Bilbao Basket y recaló en Gipuzkoa Basket. Tras cuatro temporadas en Donostia, siguió otras dos campañas en ACB con Estudiantes, equipo con el que pierde la categoría. Retorna a casa en 2016 y en 2018 vuelve a vivir otro descenso con Bilbao Basket.
Con Álex Mumbrú en el banquillo el conjunto bilbaino ha logrado regresar a la ACB en su primer intento y Salgado ha confirmado este viernes su retirada tras poner el «broche de oro» a su carrera con el ascenso. La temporada que viene formará parte del cuerpo técnico del Bilbao Basket.
«Ha sido una decisión que me ha costado mucho tiempo de reflexión. Tras darle muchas vueltas creo que es el momento idóneo para dar este paso», ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en Miribilla.
Salgado no ha podido contener las emociones cuando ha comenzado con los agradecimientos y ha insistido en que su retirada es un «punto y aparte» ya que seguirá ligado a Bilbao Basket.
Formará parte del cuerpo técnico de un Álex Mumbrú que ha destacado que Salgado se retira «dejándote hasta la ultima gota de sudor y siendo protagonista» en el ascenso.
«Como compañero ha sido un diez. Es un referente para todos en el vestuario y creíamos que era importante que estuviera con nosotros. No solo por la figura que es, el jugador mas importante de la historia del Bilbao Basket, sino por todo el conocimiento que tiene», ha asegurado.
El director deportivo Rafa Pueyo también se ha mostrado convencido de que «estoy seguro de que va a aportar mucho» en el banquillo.