INFO

Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar su reserva de uranio

La Agencia de Energía Atómica de Irán ha anunciado hoy la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, lo que supone el tercer paso de su reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la reimposición de sanciones por parte de EEUU, que abandonó el pacto hace un año.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, ha comparecido en Teherán. (AFP)

Irán ha anunciado que puso en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, en una nueva fase de la reducción de sus compromisos en materia nuclear, que preocupa a la comunidad internacional.

Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandi, quien ha insistido en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligaciones.

EEUU abandonó hace un año de forma unilateral el pacto firmado también por Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania, y Teherán presiona a los firmantes europeos para que compensen la reimposición de sanciones por parte de Washington.

No obstante, Kamalvandi ha asegurado que la República Islámica señaló que continuará autorizando el mismo acceso que hasta ahora a los inspectores de la ONU encargados de supervisar su programa nuclear, antes de una visita a Teherán del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta.

El portavoz del organismo iraní ha apuntado que su país tiene la intención de mantener el mismo grado de transparencia sobre sus actividades.

Según la AIEA, con el acuerdo firmado en 2015 de Viena Irán aceptó someterse al más estricto régimen de inspección concebido por esta agencia, y es uno de los elementos clave de este pacto.

«Con respecto a la vigilancia y el acceso de la AIEA [...] los compromisos [de Irán] en materia de transparencia se cumplirán como antes», ha agregado Kamalvandi.

«Crear un equilibrio»

Bajo el acuerdo nuclear Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas.

Kamalvandi ha explicado que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde ayer y que su «próximo plan es ensamblar la cadena de 30».

«No es una violación del acuerdo, es una rectificación», ha subrayado el portavoz de la AEAI, quien ha indicado que Irán busca con este paso «crear un equilibrio».

En este sentido, ha señalado que «Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos del acuerdo» y ha advertido de que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.

«Cuantos más progresos hagamos, más difícil será revertirlos», ha aseverado, al tiempo que ha instado a la parte europea a tomar decisiones para salvar el pacto «lo antes posible».

Las autoridades persas exigen principalmente a Europa que facilite sus exportaciones petroleras o que le otorgue una línea de crédito para compensar las sanciones de EEUU.