Susan Sarandon: la bruja de Eastwick
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La actriz Susan Sarandon está muy vinculada a nuestra ciudad, desde que recibiera el Premio Donostia en el año 1995. Hace siete años, por ejemplo, participó junto a Richard Gere con la película de Nicholas Jarecki ‘El fraude’ (2012). Ahora regresa para la ceremonia inaugural con ‘Blackbird’ (2019), una película del británico Roger Michell en la que comparte reparto estelar con Kate Winslet, Mia Waskikowska y Sam Neill. Coincide además que se trata del remake anglosajón de la realización danesa de Bille August ‘Corazón silencioso’ (2014), que concursó en el Zinemaldia llevándose el premio de Mejor Actriz para Paprika Steen. Es un drama familiar que aborda el controvertido tema de la eutanasia, aplicada en un caso de enfermad terminal como es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Susan Sarandon lleva cinco décadas actuando en el cine, y empezó a destacar pronto gracias a películas como ‘Joe, ciudadano americano’ (1979) de John G. Avildsen, ‘Primera plana’ (1974) de Billy Wilder, el musical de culto ‘The Rocky Horror Show’ (1975) o ‘La pequeña’ (1978) de Louis Malle. Después ganaría el Óscar con ‘Pena de muerte’ (1995), dirigida por quien entonces era su pareja sentimental Tim Robbins.
A su lado, o ya por separado, ha sido y es una de las mayores activistas políticas en Hollywood, una mujer influyente vital para el movimiento de los indignados ‘Occupy Wall Street’ a tenor de la crisis económica del 2011. Fue detenida en una manifestación contra la brutalidad policial que se ceba en la comunidad afroamericana y apoyó la campaña de Ralph Nader del Partido Verde.