INFO

Contundente respuesta conjunta de PNV y EH Bildu a una propuesta del PSE sobre el Estatuto

El PSE ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley de conmemoración del Estatuto. Cabía suponer que PNV y EH Bildu se posicionarían en contra, lo que no era tan previsible es que firmaran conjuntamente una enmienda a la totalidad que además tiene un contenido muy contundente.

Maddalen Iriarte y Joseba Egibar firman la enmienda a la totalidad. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El PSE registró el pasado 11 de octubre una proposición no de ley para que el Parlamento, con motivo del 40 aniversario del Estatuto cumplido el día 25, hiciera una valoración positiva del mismo y apostara por un proceso de actualización a través de una reforma tramitada «con las normas y procedimientos legales vigentes, respetando el ordenamiento jurídico».

Este miércoles se ha cerrado el plazo de enmiendas y se ha podido comprobar que PNV y EH Bildu han registrado un texto conjunto en el que insisten en que se dé «cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía» y, entre otras cosas, «exige la derogación de la excepcionalidad que inspira la aplicación de la actual política penitenciaria y que se proceda al acercamiento y traslado a cárceles vascas de todas las presas y presos y a la puesta en libertad de quienes padezcan enfermedades graves e incurables».
 
La enmienda a la totalidad, suscrita por Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, comienza con «la exigencia de culminar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido».

Reforma Laboral y Ley Mordaza

A continuación, recoge que «el Parlamento Vasco rechaza los pronunciamientos políticos y estrategias que tienen como objetivo impedir, vaciar y condicionar el desarrollo del autogobierno vasco. En este sentido, pide la derogación, con carácter prioritario, de leyes como la LOMCE, la Reforma Laboral y la Ley Mordaza».

El acuerdo entre PNV y EH Bildu señala que «la actualización del autogobierno vasco debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las demandas y necesidades de la sociedad vasca». A su entender, estas competencias son «necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».

La enmienda va más allá de la mera cuestión estatutaria cuando «rechaza los ataques contra los derechos fundamentales realizados por algunos sectores y partidos políticos del Estado, que llegan hasta a pedir la ilegalización de ideologías».

Confirmación del acuerdo de bases

Este texto de PNV y EH Bildu reactiva el acuerdo alcanzado para la redacción del Nuevo Estatus cuando refleja que «el Parlamento Vasco manifiesta que para poder asentar una sincera cultura de respeto mutuo y lealtad interinstitucional, que imposibilite incumplir la propia ley y los acuerdos alcanzados, evitando así que se haga uso político de dichos incumplimientos, resulta imprescindible un nuevo modelo relacional con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto, con la incorporación del consiguiente régimen o sistema de garantías, tal y como se recoge en las bases y principios acordados en la Ponencia de Autogobierno».

La enmienda concluye que también es imprescindible que ese «nuevo modelo de relación» con el Estado, «igual que en otros países del entorno europeo, dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía».

El PSE tiene ahora la decisión de cuándo llevar su propuesta a pleno. Vista esta respuesta conjunta de PNV y EH Bildu, quizá no lo haga nunca. También Elkarrekin Podemos y el PP han presentado enmiendas a la totalidad.