Doble homenaje a víctimas, sin el PP, en un Día de la Memoria retrasado
Se ha conmemorado con retraso el Día de la Memoria cuya fecha es el 10 de noviembre. En el Parlamento de Gasteiz se ha celebrado el acto institucional, con presencia de todos los grupos menos el Partido Popular. Y en el exterior, Etxerat se ha concentrado en recuerdo a los 16 muertos producidos por la dispersión. EH Bildu se ha sumado también a ellos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Las elecciones del pasado domingo afectaron a los actos de conmemoración del Día de la Memoria que se tenían que haber celebrado el 10 de noviembre. El Parlamento de Gasteiz ha aprovechado la celebración de un pleno para, antes de su inicio, realizar el acto institucional, con presencia de todos los grupos salvo el Partido Popular, el Gobierno de Lakua, el delegado del Gobierno español y representantes del Ararteko y de otras instituciones.
Sin ningún tipo de discurso, el acto ha consistido en una ofrenda floral, en la que los distintos participantes han ido colocando siemprevivas y rosas blancas en un gran centro, mientras un formato de cámara de la banda de la Ertzaintza interpretaba una melodía. Después se ha guardado un minuto de silencio. No ha habido ningún tipo de declaración.
Como en años anteriores, el PP no ha participado del acto institucional porque se coloca al margen de este consenso. Sus dirigentes realizaron su propio homenaje el pasado lunes en el monumento a las víctimas del terrorismo de Gasteiz.
16 víctimas de la dispersión
Como viene ocurriendo también en los últimos años, mientras en el Parlamento se celebraba el acto institucional, en el exterior se desarrollaba una concentración convocada por Etxerat, en petición de que también se reconozca a las 16 víctimas mortales ocasionadas por la dispersión. Urtzi Errazkin ha recordado que estas muertes son consecuencia de una política de excepción a la que se somete a los presos vascos y a sus familias, y ha exigido su final. Ha recordado que este es el único «sufrimiento activo» que se mantiene en la actualidad.

Acabado el acto institucional, los parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu se han acercado a esta concentración y han colocado claveles rojos ante un panel en el que se recordaba a cada una de estas 16 víctimas mortales. Los familiares han aplaudido este gesto.