EH Bildu entrega a Chivite un documento como base para negociar los presupuestos
EH Bildu ha entregado a la presidenta navarra, María Chivite, un documento como base para negociar los presupuestos en la reunión que han mantenido esta tarde en la sede del Gobierno. Previamente, Chivite se ha reunido con Navarra Suma, que se ha limitado a exponer su queja por ser tratado en pie de igualdad con EH Bildu.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz se han reunido esta tarde con la presidenta navarra, María Chivite, y la consejera de Hacienda, Elma Saiz, para iniciar la negociación de los presupuestos. A la salida de la reunión, Ruiz ha insistido en la importancia del encuentro, ya que «es un primer paso importante».
«Hemos acudido a la reunión con los deberes hechos. Hemos entregado un documento al Gobierno. Tiene dos partes. En la primera se establece el marco de negociación y en la seguna se profundiza en la fiscalidad y en el contenido de los presupuestos, estableciendo prioridades y ofreciendo propuestas», ha explicado Ruiz.
La parlamentaria de EH Bildu ha añadido que el Gobierno ha recogido el documento y que en la reunión han podido constatar que tienen sintonía en varios aspectos, aunque también existen discrepancias. «Nos quedamos con el aspecto positivo, que es que el Gobierno se ha comprometido a responder a los planteamientos que hemos realizado en ese documento», ha destacado.
Quejas de Navarra Suma
Navarra Suma, en cambio, no ha hecho ninguna propuesta en la reunión que ha mantenido con Chivite y Saiz. La delegación de la coalición derechista ha estado formado por Javier Esparza y la parlamentaria María Jesús Valdemoros.
Esparza ha recurrido al victimismo y ha mostrado su enfado porque Chivite «nos ha puesto a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo. Navarra Suma tiene aesinados por ETA y EH Bildu tiene personas que aplaudían esos mismos asesinatos. Hoy es un día tristemente histórico porque una presidenta socialista de Navarra recibe a EH Bildu en el Palacio de Navarra, dándole carácter de normalidad».
El líder de Navarra Suma se ha quejado también de que Nafarroa haya dejado de ser «competitiva fiscalmente» como en los tiempos en los que UPN y PSN llegaban a acuerdos. «Hemos visto que el Gobierno no va a modificar las leyes de carácter fiscal. Hemos entendido el mensaje», ha señalado, aunque ha instado a Chivite a «revertir los cambios» que introdujo el Gobierno de Barkos.
«O llega a un acuerdo con Navarra Suma o llega a un acuerdo con EH Bildu», ha destacado Esparza, en lo que se asemeja un órdago a chiquita, ya que parece ser que la sintonía del Gobierno con la coalición soberanista es mayor.
Ruiz: «Navarra Suma no es relevante»
Preguntada por los medios por las palabras de Esparza, Ruiz ha respondido que «sigue sin poder asumir ni entender que Navarra Suma, afortunadamente para una mayoría social en Navarra, no es determinante para la gobernabilidad. Es algo que la derecha navarra y española sigue sin asumir».
Junto a ello, ha señalado que EH Bildu es la única formación de oposición de izquierdas en Nafarroa, por lo que es lógico que el Gobierno tenga que negociar con ella para aprobar los presupuestos y para desarrollar políticas progresistas en Nafarroa.