La incineradora ya echa humo sobre Donostialdea antes de empezar a quemar
Todavía no ha empezado la quema de residuos, según dicen sus responsables, pero bastó que la incineradora de Zubieta encendiera este jueves sus hornos para que se apreciara esta imagen. Ocurrió a la vez que el Parlamento Europeo declaraba la «emergencia climática».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Este jueves era el día en que se iba a iniciar el periodo de pruebas de la incineradora de Zubieta, polémico proyecto recuperado por la Diputación del PNV-PSE en 2015 tras haberlo paralizado EH Bildu en la legislatura. Finalmente, parece ser que en el recinto únicamente se encendieron los hornos. Pero bastó que eso ocurriera para que se apreciara por primera vez el humo que emana de sus chimeneas, como recoge esta imagen.
La humareda se debió únicamente al «precalentamiento» de los hornos incineradores, según precisó el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en declaraciones a Radio Euskadi.
Aunque el cambio de planes ha sido continuo en los últimos meses, parece que ahora sí está próxima la entrada en funcionamiento. La combustión de residuos en fase de prueba será ya una realidad desde «inicios de la semana que viene», según anunció Asensio, quien trasladó a los guipuzcoanos que «deben estar muy tranquilos, es un sistema moderno».
La imagen de ayer –que amenaza con eternizarse en la zona– se registró, además, al mismo tiempo que el Parlamento Europeo declaraba la «emergencia climática» y llamaba a los gobiernos de la UE y a «todos los agentes mundiales» la adopción urgente de medidas para «combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde».
Aunque este nuevo paso adelante en el proyecto no fue acompañado de la visita institucional que está marcando las sucesivas fases, la entrada en funcionamiento de la incineradora se presenta ya como irreversible y además inminente. En la última comparecencia ante los medios, el responsable foral de Medio Ambiente y el consejero del ramo en la CAV, Iñaki Arriola, subrayaron que, una vez finalizado el proceso de pruebas, la planta estará «totalmente operativa en el primer trimestre de 2020».