INFO

Rose of Dolls: «‘Utopia Planitia’ es una distopía futurista enraizada en nuestra realidad»

La productora y actriz Rose of Dolls revela a NAIZ algunos entresijos de la primera webserie coproducida por Estados Unidos y Euskal Herria titulada ‘Utopia Planitia’. El rodaje transcurre estos días en Bilbo y los diálogos alternan inglés y euskara. Podrá ser visionada a comienzos del año próximo.

Rose of Dolls junto al director de fotografía Ben Enke y el director George Reese.(INTERMEDIA)

Bilbo está acogiendo durante estos días el rodaje de la primera webserie producida entre Estados Unidos y Euskal Herria. Titulada ‘Utopia Planitia’, incluye entre sus principales elementos diferenciadores que los diálogos alternan el inglés, el euskara y diferentes dialectos africanos.

Esta coproducción lleva la firma de George Reese, un exitoso tecnólogo del cloud computing que en 2013 vendió su empresa a la multinacional Dell para centrarse desde 2016 en su faceta de guionista, productor y director y en lo relativo a la participación vasca en esta distopía futurista figura la productora A Film To Kill For.

Una de sus responsables, la también actriz Rose of Dolls, revela a NAIZ «el rodaje está transcurriendo a la perfección. Todo está saliendo tal y como estaba previsto y tanto el equipo estadounidense como nosotros estamos muy contentos de compartir esta experiencia. Se han rodado escenas a bordo de un barco que surcó la ría desde el Puerto Deportivo de Getxo, los nuevos estudios de grabación Happy Latex, que habilitó nuestra productora en un antiguo taller de coches de Atxuri, se transformaron en el interior de una nave interplanetaria de transporte y ayer tuvimos una jornada completa de rodaje en las inmediaciones del Edificio de Molinos Vascos» en Zorrotza.

El rodaje culmina con varias tomas en el hotel cápsula de la calle Doctor Areilza de Bilbo, que simulará el interior de una lanzadera espacial china. El equipo de George Reese está muy contento con las localizaciones ya que se asemejan mucho a la idea que tenían de los escenarios por los que transita el guion».

En relación a qué se está filmando en Bilbo, Rose of Dolls nos revela que «‘Utopia Planitia’ es una distopía futurista, la vía de escape para un grupo de ‘refugiados climáticos’ que tratan de abandonar una Tierra inhabitable y los capítulos que se están filmando aquí recrean la huida a Marte de un grupo multiétnico de estos refugiados. A ello se suma una serie de secuencias que sirven de flashback para narrar varios episodios de la infancia de uno de los protagonistas, Gotzon. Estos pasajes infantiles han sido encarnados por Nicolás Lucas, un niño de siete años de edad que ha tenido un destacado protagonismo a lo largo de los tres días de filmación de la webserie».

Alternando producción e interpretación

La propia Rose of Doll también participa en su faceta interpretativa dentro de esta propuesta, una experiencia que la actriz define como «divertida y enriquecedora. Mi personaje es una tipa muy dura, tiene notables puntos de coincidencia con el que encarné en la webserie ‘Otsoen lurraldea’, que también era una producción de ciencia ficción en clave postapocalíptica. A George Reese le gustó mucho esta webserie y quería que yo retomara este personaje para readecuarlo a ‘Utopia Planitia’. Las secuencias que me han tocado hacen especial hincapié en la situación tensa que se vive en las entrañas de la nave, un epicentro muy claustrofóbico en el que salen a relucir las miserias de la condición humana cuando se transforman en supervivientes que hacen todo lo posible para salir adelante y sin importar lo que acontece a su alrededor. Digamos que son secuencias en las que el ser humano va perdiendo progresivamente dicha condición».

Finalmente, y en relación a la presencia del euskara y lo que representa dentro del proyecto, la productora y actriz vasca añade que «el euskara tiene un significado muy especial. Además de ser el idioma original de uno de los protagonistas, se incluye dentro de otros idiomas que otorgan un sentido mucho más amplio al sentido coral de los refugiados porque, a pesar de estar escenificada en el futuro, la webserie está fuertemente arraigada en la dolorosa realidad del presente de un mundo cada vez más deshumanizado en torno a la problemática de los refugiados e inmigrantes. A todo ello habría que sumar los desastres relacionados con el cambio climático».