Iñigo Urkullu lanza un mensaje de «tolerancia cero con la corrupción» y pide disculpas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, que era presidente del EBB cuando se produjeron los hechos que han dado lugar a las condenas del «Caso De Miguel», ha lanzado un mensaje de «tolerancia cero con la corrupción» y ha pedido «disculpas a la sociedad por una actitud reprobable» aunque «particular»
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido con celeridad para mostrar sus respeto por la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba, lanzar un mensaje de «tolerancia cero con la corrupción» y tratar de poner en valor la actuación que tuvo como presidente del EBB cuando se produjeron los hechos.
Urkullu ha recordado que ha habido doce personas condenas a prisión y otras tres a inhabilitación. Esto le ha llevado a «solicitar disculpas a la sociedad por una actitud reprobable y contraria a los valores éticos que defendemos». A continuación incidió en que se trata de «actitudes particulares».
El lehendakari ha asegurado que cuando hace casi diez años se produjeron las detenciones de varios de los imputados y ahora condenados, entre ellos Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local y número dos del ABB, el PNV actuó con «celeridad, claridad y contundencia».
«Celeridad» –ha explicado– porque desde el principio se les exigió que dejaran sus cargos públicos y también el carné del partido. Una actuación que ahora cree que se demostró como «acertada». Y ha añadido que lo hicieron también con claridad ante la ciudadanía y con una «contundencia» que quisieron fuera «ejemplarizante».
El lehendakari ha pedido retrotraerse a hace diez años, cuando pasaron los hechos, y ha asegurado que la actitud del PNV no era la que entonces se daba en otros partidos ante casos de corrupción. En todo caso, cabe recordar que los principales condenados tardaron diez meses en hacer entrega de su carné de afiliado jeltzale.
Iñigo Urkullu ha explicado que su preocupación como presidente del EBB era que «las acciones particulares» de estas personas «pudieran vincularse a un partido con una trayectoria intachable». Ahora insiste en que «la sentencia deja claro que actuaron en beneficio particular». Admite que «pudieron valerse de su posición para lucrarse indebidamente». Y ha insistido en que «repruebo esa actitud. Tolerancia cero con la corrupción».
146.230 euros de fraude a la Administración
El lehendakari ha apuntado que «desde el principio» los servicios jurídicos del Gobierno están personados en el caso. Ha informado de que según la sentencia el daño causado a la administración es de 146.230 euros y ha asegurado que «haremos todo para que se restituya hasta el último céntimo de euro».
Por otra parte, Iñigo Urkullu ha destacado que han pasado diez años desde que comenzaron las diligencias, por lo que la sentencia «llega tarde, sobre todo para las once personas que han resultado absueltas». También ha llamado la atención sobre la necesidad de defender la presunción de inocencia, derecho que considera que los 26 imputados no han tenido en todo este tiempo. Además, ha recalcado que esta es una primera sentencia y que cabe recurso.