Nada salvable en el debut con derrota de Dusko Ivanovic con el Baskonia en Berlín (81-57)
El estreno de Dusko Ivanovic en su tercera etapa con Kirolbet Baskonia ha sido «impeorable», si es que existe el palabro. El Alba Berlín ha pasado por encima de los gasteiztarras desde el primer cuarto al último. Pinchen en este enlace para mayor información estadística, si les quedan ganas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El primer partido de la tercera etapa de Dusko Ivanovic al frente del Baskonia se ha saldado con una dolorosa derrota en la pista del Alba Berlín. Dusko Ivanovic, tan aficionado como es a la música clásica, se ha encontrado con una orquesta que desafina por todos lados y que su trabajo le va a costar para que vuelva a sonar como una orquesta con cara y ojos. El Alba de Berlín, con Hermannsson, Giedraitis y Nnoko campando por sus respetos, ha hecho lo que le ha dado la gana –a pesar de sus bajas– con un Kirolbet Baskonia perdido de cabo a rabo. Muchas teclas le quedan por tocar al técnico montenegrino para que lo visto en el Mercedes-Benz Arena solo sea una pesadilla que nunca más se repita.
Pierria Henry, Stauskas, Shields, Shengelia y Micheal Eric ha sido el primer quinteto que ha conformado el técnico de Bijelo Polje, olvidándose de la costumbre de Perasovic y de Berrocal de alinear a dos bases a la vez. Ha sido Shields el autor de la primera canasta baskonista, en un primer cuarto de tanteo con más errores que aciertos y en el que se ha visto lo mucho que tiene que mejorar el cuadro gasteiztarra. Antes de hacer un solo cambio, Ivanovic se ha visto obligado a pedir tiempo muerto, con 15-8 en el marcador, con una autocanasta de Shields y un Landry Nnoko dominando la pintura. La defensa ha hecho aguas, sobre todo en la famoso juego de dos contra dos, sumando un 8 de 12 en tiros de dos y un 2 de 4 en triples.
Quizá por ver a todos sus jugadores, Ivanovic ha accedido a cuatro cambios de golpe, metiendo a Vildoza, Diop, Janning y Polonara en lugar del quinteto titular, salvo Shields. La reaccio´n no es que haya sido como para lanzar las campanas al vuelo, pero al menos la sangría no ha ido a más, llegándose al final del primer cuarto con 23-15, y sin triples anotados.
Con todo, el segundo cuarto ha sido un poquito más desesperante, si cabe. El Baskonia ha entrado en un bucle de pérdidas de balón, muchas veces pérdidas no forzadas, que han facilitado a los de Aíto García Reneses poder rotar por el fondo de su diezmado banquillo sin recibir muchos puntos. Por otro lado, en cuanto los titulares del Alba Berlín han entrado en la cancha, los alemanes han endosado un parcial de 11-0, dejando al Baskonia con un pírrico 34-18 en el luminoso.
Lo único parecido a una mejoría ha llegado con los minutos de Youssoupha Fall en la cancha. No es que el juego del Baskonia haya ganado en fluidez ni la defensa dureza, pero al menos sus 221 centímetros ha cambiado muchos tiros de un Alba Berlín algo obcecado en buscar a Giedraitis. Pero quien haya querido ver un atisbo de reacción en la entrada y los puntos del senegalés es que es un optimista empedernido. Al menos, por otro lado, la entrada de Pierria Henry por Vildoza ha cortado la sangría de pérdidas, pero la idea de una reacción ha quedado demasiado lejos: 41-26 al descanso, y menos mal que los de Aíto García Reneses han errado un puñado de triples solos y tiros libres. El Baskonia, en cambio, ha cerrado la primera mitad con un tristísimo 10 de 30 en tiros de campo, concediendo 11 rebotes en ataque y sumando 11 balones perdidos.
Voluntad y nada más
Pierria Henry no ha vuelto a pisar el parqué después del descanso, siendo por lo que parece, uno de los señalados por el nuevo técnico del Baskonia. Pero su recambio, Sergi García, no ha mejorado gran cosa al de Virginia. Y no es cuestión de personalizar en que este o aquel haya hecho un mal partido, sino que el juego gasteiztarra ha sido un ejercicio de impotencia ante un rival que, pese a sus lagunas, sus bajas por lesión y sus bajones en la rotación, se ha llevado con cierta suficiencia los cuatro cuartos.
Y en esas se ha visto a un Baskonia derrotado casi nada más arrancar el tercer cuarto. Shavon Shields ha sido uno de los pocos jugadores mínimamente salvables, pero el concepto «mínimamente» en estos niveles de la Euroliga no sirven para ptar a la victoria, sino que ni siquiera para competir, como se ha visto ante un Alba Berlín, que con Giedraitis, Hermannsson y Nnoko se ha solazado a costa de un hundido club gasteiztarra.
Dusko Ivanovic: «La temporada seria empieza esta noche»
No es que el inglés de Dusko Ivanovic sea muy florido, pero sí perfectamente entendible. «El mayor problema de mi equipo es que he visto a mi equipo sin energía. Después podemos hablar de otras cosas, pero primero tienes que tener energía y el equipo no lo ha tenido».
Y si hay algún otro que quiera otro titular con más enjundia, agárrense, porque Dusko Ivanovic ha llegado para quedarse. «Ya se lo he dicho a mis jugadores en el vestuario. La temporada seria empieza esta noche». Quien tenga oídos, que escuche.
JUEVES: Real Madrid y Efes, imparables
Pero más allá del partido de Berlín, la Euroliga sigue su curso. Y lo cierto es que la penúltima jornada de la primera vuelta está a un día de ser historia. Lo cierto es que Anadolu Efes y Real Madrid se destacan en el liderato después de superar con suficiencia al Maccabi y a Panathinaikos a domicilio, respectivamente. En cambio, CSKA de Moscú ha sufrido para batir a un correoso Armani Milano, que ve cómo el Asvel Villeurbanne lo alcanza en número de victorias en la clasificación de la Euroliga, formando uin triple empate de ocho triunfos entre la séptima y la novena posición.
CSKA MOSCÚ 78 - ARMANI MILANO 75
Los aficionados del Sports Palace Yantarny de Kaliningrado se han llevado un buen susto y una gran satisfacción, después del sufrido triunfo de los de Dmitris Itoudis. Daniel Hackett, con 28 puntos, más los 17 de Mike James y los 14 de Johaness Voigtmann han superado con sufrimiento al peleado partido de los Tarczewski, Gudaitis y Sergio Rodríguez. Un parcial de 12-0 en el cuarto período, más el triste 6 de 21 en el lanzamiento triple del cuadro lombardo los ha dejado sin opciones en un final que solo Hackett ha logrado desnivelar.
ANADOLU EFES 99 - MACCABI TEL AVIV 79
Si el Maccabi ha llegado en buena racha a la parte europea de Estambul, al final se ha llevado un saco. El líder de la Euroliga está lanzado –y eso que recién ha recuperado a Moerman y que Anderson solo ha tenido tres minutos– y aunque ha artado algo más de cuarto y medio en imponer su ley, al final ha marcado un ritmo de anotación que la escuadras macabea por ningún lado ha podido seguir. Micic, Beaubois y Simon han tenido un día tan atinado que Larkin se ha permitido el lujo de tirar solo ocho veces y limitarse a distribuir. Y tras el 48-41 del descanso, un parcial de 32-17 ha puesto a los de Ergin Ataman en órbita –con 16 de 28 en triples–, al tiempo que la escuadra hebrea no ha podido sino bajar los brazos.
PANATHINAIKOS 75 - REAL MADRID 87
A pesar de que el cuadro merengue ha abusado de los triples –ha firmado 14 de 40 desde más allá de los 6,75 metros–, ha sumado su undécimo triunfo consecutivo en un OAKA en el que ha dominado a placer. Anthony Randolph, recientemente renovado en la escuadra blanca hasta 2023, ha sido la gran estrella del evento, sumando 22 puntos, al tiempo que Eddy Tavares se ha mostrado infranqueable con una cartas de 14 tantos y otros 14 rebotes. Calathes y Fredette han intentado reaccionar por parte helena, pero los de Pablo Laso, dominando el rebote y repartiendo el doble de asistencias –24 contra 12– que la escuadra ateniense, han podido disfrutar de un cómodo triunfo
ASVEL VILLEURBANNE 92 - KHIMKI 88
El último duelo de esta jornada de jueves ha dejado otra victoria del sorprendente Asvel Villeurbanne, que empata con Khimki y Armani Milano en la clasificación con un balance de 8-8. Si los franceses no están dentro del Top 8 es porque su basket average general es peor que la de los rusos y los lombardos, pero al menos han vuelto a hacer gala de su solidez en casa, derrotando en un entretenido partido a un Khimki que ha tenido que prescindir de Shved en los últimos minutos del partido. En todo caso, después de que Asvel Villeurbanne hubiera endosado un parcial de 24-12 a su rival en el tercer asalto, los moscovitas han regresado a la pelea merced al acierto en los triples de Janis Timma, al punto de que se han colocado a un solo puntos, 856-85 en la recta final del partido. No obstante, David Lighty, autor de 20 puntos y líder del cuadro galo junto con Jordan Taylor, autor de 17 tantos y 8 asistencias, ha evitado sorpresas de última hora y ha traído la celebración y la fiesta a las gradas de un repleto Astroballe, con el presidente del club local Tony Parker entre los reunidos.