INFO

Robert Zemeckis, Guillermo del Toro y Matteo Garrone: tres cineastas unidos por ‘Pinocho’

Robert Zemeckis, el oscarizado autor de ‘Forrest Gump’ (1994), rodará una nueva versión –en imagen real y respaldada por Disney– de ‘Pinocho’. Se suma a la lista de autores que, como Guillermo del Toro y Matteo Garrone, aportan sus versiones del clásico literario de Carlo Collodi.

Gepetto y Pinocho según la visión de Guillermo del Toro. (NAIZ)

A punto de estrenar su nueva película, la segunda adaptación de la novela de Roald Dahl ‘Las brujas’, Robert Zemeckis ya ultima los preparativos de su próximo e inminente proyecto, una versión en imagen real que Disney prepara de ‘Pinocho’ y que se basaría en el mítico clásico de animación de la propia Disney que fue estrenado en 1940.

El cineasta, además, será el encargado de escribir el guion junto con Chris Weitz (‘Un niño grande’, ‘Rogue One’) y se espera que el inicio de producción comience a finales de año.

Zemeckis y Weitz crearán un guion completamente nuevo después de que Disney descartase un primer borrador escrito por Simon Farnaby (‘Paddington 2’).

El director de ‘Regreso al futuro’ (1985) siempre se ha revelado como uno de los autores de la industria de Hollywood que más ha apostado por la innovación de los efectos visuales.

En su filmografía también topamos con largometrajes de animación elaborados mediante captura de movimiento como ‘Polar Express’ (2004), ‘Beowulf’ (2007) o ‘Cuento de Navidad’ (2009).

‘Pinocho’ y sus múltiples variaciones

‘Pinocho’ sigue inspirando nuevos proyectos e infinitas lecturas. Tras la fascinante visión indirecta que Spielberg aportó en el año 2001 con ‘A.I. Inteligencia Artificial’, Guillermo del Toro y Matteo Garrone han desarrollado sendos proyectos que serán plasmados en diferentes formatos y que se centrarán en el viaje iniciático que protagonizó el inmortal niño de madera imaginado por Carlo Collodi.

El cineasta mexicano encontró por fin en Netflix el respaldo adecuado para sacar adelante un proyecto que llevaba décadas persiguiendo y que el pasado año no pudo rodar por falta de presupuesto.

Esta nueva versión de ‘Pinocho’ adquirirá la forma de un musical animado en stop motion y se escenificará en el año 1930 en Italia durante el ascenso del fascismo y supondrá su debut como director en el género de animación.

Según expresó el autor de la oscarizada ‘La forma del agua’, «ninguna forma de arte ha influido tanto en mi vida y en mi trabajo como la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocchio. La idea de ambientarla durante el ascenso del fascismo en Italia, con Mussolini, me permite hablar del problema que supone ser una marioneta o un humano».

Benigni vinculado al imaginario de Collodi

Otro autor que siempre ha declarado su fascinación por el cuento de Collodi ha sido el italiano Roberto Benigni, el cual logró sacar adelante su propia visión del personaje en el año 2002 tras ‘La vida es bella’.

A pesar del fracaso que cosechó, Benigni sigue vinculado al imaginario de Collodi pero esta vez en un proyecto ajeno, con personajes reales y que lleva la firma de Matteo Garrone y en la que interpreta el rol del padre de la criatura fantástica, el carpintero Geppetto.

Al igual que Del Toro, el autor de ‘Gomorra’ también ha expresado su admiración por el cuento original y ha recordado que «grabar finalmente ‘Pinocho’ y dirigir a Roberto Benigni son dos sueños que tenía desde la infancia».

Un clásico televisivo de los 70

Dejando a un lado el recordado largometraje animado de Disney, en la retina del recuerdo siempre figurará como una de las mejores versiones ‘Las aventuras de Pinocho’, la magistral serie que dirigió Luigi Comencini a comienzos de los 70.

El director de películas como ‘Pan, amor y fantasía’ asumió como un reto el encargo de la RAI. El estelar reparto incluía, entre otros, a Nino Manfredi en el rol de Geppetto.

El actor recordó que su personaje «es muchas cosas a la vez, la paternidad frustrada, la poesía creadora, el instinto, la evocación de un amor que no pudo ser fecundo y la preocupación educativa».

Gina Lollobrigida –que encarnaba a la Hada de los cabellos azules–, Vittorio de Sica en el papel de juez y Franco Franchi y Ciccio Ingrassia en los roles del Gato y el Zorro, figuraban en los títulos de crédito liderados por un precoz Andrea Balestri que dio vida al protagonista.