INFO

307 desempleados menos en febrero en Euskal Herria, aunque el paro ha subido en Nafarroa

Febrero deja datos desiguales en la evolución del desempleo en Euskal Herria, puesto que en la CAV se contabilizan 407 inscritos menos pero en Nafarroa son 103 más.

Oficina de Lanbide en Errenteria. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la CAV descendió en febrero en 410 personas con respecto al mes anterior (-0,35%), con lo que se situó en 117.239 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por contra, en Nafarroa la cifra ha subido en 103, lo que supone un 0,3% más este mes. Ello deja una cifra de 33.975 desempleados.

En total, por tanto, en estos cuatro herrialdes suman 151.214 personas en la cola del paro.

Con respecto a febrero de 2019, el desempleo registró un descenso de 2.624 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa un descenso interanual del 2,19%.En términos mensuales, el desempleo ha descendido más que la media estatal, que ha registrado una caída del 0,24%, y la variación anual supone también una reducción mayor que la media en el conjunto del Estado, que fue del -1,31%%.

0,2% menos en el Estado

En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 7.806 desempleados en este febrero (-0,2%), más que en 2018 y 2019 pero menos que en 2017.

El volumen total de parados alcanza al finalizar febrero la cifra de 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde el estallido de la crisis en 2008.