Marcha atrás en las restricciones en el transporte tras la saturación en hora punta
Tras las quejas de numerosos usuarios preocupados por las aglomeraciones en los vehículos a primera hora de la mañana, en hora punta, Metro Bilbao, EuskoTren, tranvia de Gasteiz, Tuvisa, Dbus y Bilbobus recuperarán el 100% del servicio. Los operadores asumen las denuncias de las personas afectadas, que han asegurado que no se guardaban las distancias de seguridad decretadas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Ha sido la Autoridad del Transporte de Euskadi la encargada de anunciar el cambio después de que operadores como EuskoTren se hubiesen limitado a pedir disculpas o Metro Bilbao tratata de quitar importancia a lo sucedido a primera hora de la mañana.
Después de constatar las dificultades para garantizar las distancias recomendadas por el Departamento de Salud, se ha acordado dar marcha atrás con las restricciones.
El arranque de la semana laboral en medio del estado de alerta ha estado marcado por el incremento del tráfico de vehículos privados en los accesos a la capital vizcaina, motivado por la disminución de frecuencias en Metro Bilbao, EuskoTren y Bizkaibus. Ha sido en el suburbano donde la saturación en los vagones en hora punta ha provocado las quejas de los viajeros, que han denunciado que no se guardaban las distancias de seguridad.
Todo el fin de semana en casa para evitar la propagación del virus y el lunes hacen ir a todo el mundo a currar en metros a reventar de gente en parte debido a las reducciones en el transporte publico 臘♂️臘♂️臘♂️ pic.twitter.com/cIlFsrPRAp
— Indautxutik (@Indautxutik) March 16, 2020
A raíz de las quejas, Metro Bilbao ha emitido un comunicado al mediodía en que ha informado que ha transportado a un total de 24.475 personas esta mañana entre las 6.00 y las 10.00, «lo que supone menos de un tercio de los viajes de un laborable habitual (76.207). Para hacer frente a esta demanda –han añadido–, el servicio ofertado ha sido del 66,6% respecto a un laborable habitual». La ocupación media de los trenes ha sido de un 50%, salvo en la hora comprendida entre las 7.00 y las 8.00, según la empresa pública, en esta franja horaria la ocupación ha llegado en alguno de ellos hasta el 75%.
Ha recordado que el servicio que se ofrece es de trenes cada 5 minutos en Bilbo, cada 10 a Bidezabal y Kabiezes, y cada 20 a Plentzia hasta las 22.00. La hora de inicio y finalización se mantiene. Metro Bilbao recomienda a su clientela que se distribuyan en los trenes a lo largo de la mañana y de todo el día.
En el Botxo, por ejemplo, los autobuses públicos han tenido menos viajeros a lo largo de la mañana.
En EuskoTren
Esa saturación también se ha repetido en EuskoTren, con unos trenes más estrechos en los que «en un metro cuadrado han llegado a ir cuatro personas». Se apunta a que no se ha movilizado a guardas para controlar que en los convoyes «no irían a rebosar», sin guardar las distancias de seguridad que se han decretado.
Las quejas en las redes sociales han sido respondidas con mensajes como: «Disculpa las molestias. La decisión busca aumentar la seguridad de la población y corresponde a la mesa de coordinación de la Autoridad del Transporte de Euskadi, afectando a todos los medios de transporte...».
@euskotrenEJGV hoy en la línea desde Errenteria a Donostia como sardinas en lata,literal. Nos lo explica alguien?
— PLUINBABY80 (@PLUGINBABY80) March 16, 2020
Trabajadores han denunciado también la «desprotección» a la que se enfrentan, ya que no les han entregado material como mascarillas y guantes a pesar de que para los cambios de cabina caminan por el interior de los trenes. El sábado, apuntan, se les dio tan solo un bote de gel