INFO

‘Generación Anti Todo’, un puente entre los 80 y el presente a través del legado de Eskorbuto

La plataforma Filmin ha estrenado ‘Generación Anti Todo’, un interesante y original acercamiento a Eskorbuto y al legado musical de las bandas vascas de los 80 que combina ficción y documental. NAIZ ofrece en exclusiva unas secuencias de este punto de encuentro entre el pasado y el presente producido por Saregabe y dirigido por Iñigo Cobo.

Este navegador no soporta el elemento video.


‘Generación Anti Todo’ camina entre el documental y la ficción en torno a Eskorbuto, el mítico grupo punk de Santurtzi, cuya estructura se revela como un diálogo entre la generación juvenil de los 80 y la actual.

A través de este filme, dirigido por Iñigo Cobo, somos testigos de conversaciones sobre música, libertad de expresión y aquello que define a una generación.

El actor y músico Ioritz Benito ejerce como elemento intercomunicador y recoge los testimonios de músicos como Roberto Moso, Txerra Bolinaga, Unai Expósito, Gaizka Etxebarrieta el batería Pako Galán, único integrante vivo de Eskorbuto.

A largo de esta ruta asoman diversas cuestiones como si se ha mitificado Eskorbuto y se ha convertido en un producto o si ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo.

‘Generación Anti Todo’ se descubre como la historia protagonizada por dos adolescentes del siglo XXI que vertebra todo el relato mientras se intenta responder a otra pregunta: ¿Es posible ser punky –auténtico, libre– si has nacido en 2001?

El propio cineasta, Iñigo Cobo, aporta su reflexión cuando señala que «a la vez que Eskorbuto se alzaba como una voz crítica frente a aquello que le rodeaba, en los últimos años la figura del grupo se ha convertido en mito e icono de masas. Repudiados, ahora todo el mundo tiene camisetas y pósteres suyos. En torno al grupo punk de Santurtzi se ha levantado una enorme contradicción, casi deforme, como aquellas que les caracterizaban, y que ‘Generación Anti Todo’ busca deconstruir para poder entender qué es Eskorbuto, más allá de la edición de libros y reedición de discos, más allá de las leyendas y las ficciones, y qué ha significado para la sociedad actual, 25 años después, cuando el mundo parece irreconocible. O no tanto».