Lakua da prioridad al llamado «coronatest», aunque todavía está en fase de investigación
La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha explicado que el «coronatest» que impulsa en la CAV, que pretende identificar el virus antes de presentar síntomas, se encuentra todavía «en el ámbito de la investigación». Al mismo tiempo se ha conocido que el Ministerio estatal avala los test de la UPV/EHU.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La consejera de salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha indicado que de todos los test que se están desarrollando en la CAV, el más «novedoso y puntero» es el que se ha denominado «coronatest», con el que se pretende «identificar el virus antes de empezar a producir síntomas».
«Lo que hace es detectar el antígeno, es decir, lo que se incorpora a nuestro cuerpo, y puede iniciar la respuesta inmune, es decir la enfermedad», ha explicado la consejera.
Murga ha señalado sin embargo que el 'coronatest' se encuentra «en el ámbito de la investigación», y, por lo tanto, «necesita un desarrollo y un análisis de si realmente es eficaz». Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, de titularidad pública, trabajan en el desarrollo de esta prueba, en colaboración con la empresa privada SOMAprobes.
La consejera de Salud ha recordado que «otro tipo de test, como la PCR sin kit, de forma manual, se ha realizado en diversos laboratorios, ya sean universitarios o de centros tecnológicos, y es algo que creemos que es muy útil y se está ya utilizando».
Aval estatal al test de la UPV/EHU
Murga por tanto no ha hecho referencia al test presentado el viernes por 55 investigadores vascos, buena parte de ellos de la UPV-EHU. Se trata de una prueba que ya está desarrollada y necesita el sí de Osakidetza primero y de Lakua después para poder comenzar a utilizarla.
En el proyecto participa la UPV/EHU junto con personal de Ikerbasque, Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia, en colaboración con Osakidetza y sus centros de investigación. Este test desarrollado en auzolan permitiría, optimizando los laboratorios disponibles, realizar 10.000 pruebas al día.
Justo este martes se ha conocido que el Ministerio de Salud estatal, a través del Instituto de Salud Carlos III, avala a la UPV/EHU junto a otros siete centros estatales para hacer test PCR de diagnóstico del Covid-19. Con ello ya son trece los facultados para ello, y el único vasco con certificación en este listado es el universitario.
Se trata, en concreto, de la Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Universidad Complutense de Madrid, Centro Militar Veterinario de Madrid, Universidad de León, Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Universidad de Castilla-La Mancha, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la UPV-EHU.
El Ministerio explica que «los requisitos necesarios para recibir la validación son los siguientes: disponer de personal formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación; manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales, y tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos».