INFO

National Geographic estrena el largometraje documental ‘Jane Goodall: La gran esperanza’

El canal National Geographic emitirá el próximo 22 de abril el documental ‘Jane Goodall: La gran esperanza’. Recoge la faceta activista, divulgadora y científica de esta eminente primatóloga cuya incansable labor le ha llevado a advertir al llamado Primer Mundo los peligros que acechan al chimpancé y, por extensión, los males que padece África.


National Geographic celebrará el Día de la Tierra el próximo 22 de abril con el estreno de ‘Jane Goodall: La gran esperanza’. Se trata de un documental centrado en las tres décadas de trabajo de la célebre primatóloga no solo como científica sino también como activista.

Durante la presentación de este trabajo, Goodall también aprovechó para recordar que la lucha por los animales y el medio ambiente ha adquirido una nueva perspectiva a raíz de la pandemia de coronavirus. En opinión de la primatóloga «nuestra destrucción de la naturaleza y falta de respeto hacia los animales con los que compartimos el planeta es lo que ha causado esta pandemia» y apuntó como responsable al tráfico indiscriminado de animales salvajes en Asia y África, donde su hacinamiento provoca «unas condiciones perfectas para que los virus salten entre distintos ejemplares y especies. Es genial que China cierre los mercados de animales vivos de inmediato, y hay un prohibición temporal que esperemos se haga permanente».

Una incansable activista

Además de ser considerada como una las primatólogas más prestigiosas del mundo, la doctora Jane Goodall es una reconocida naturalista y activista que ha desarrollado una ardua labor divulgativa encaminada a hacer comprender a la población mundial que es imposible defender los ecosistemas si antes no se ayuda a las gentes que viven en ellos.

Siendo niña fue seducida por el embrujo africano y anidó un sueño que consistía en vivir junto a los animales que habitan este continente y escribir sobre ellos. Su deseo se cumplió en 1957, cuando abandonó su Londres natal y se trasladó a África, donde conoció a Louis Leakey; un prestigioso paleontólogo que también ejerció labores de mentor de Dian Fossey –la zoóloga que inspiraría la película ‘Gorilas en la niebla’– y Biruté Galdikas.

Ha sido considerada pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje y en 1965 creó el centro de investigación Gombe Stream en la reserva del mismo nombre, ubicada a orillas del río Tanganyka, en Tanzania.

Hace diez años y en una entrevista que Goodall ofreció a ZAZPIKA, reveló que «creo que todo comenzó cuando cumplí los cuatro años de edad. Vivía con mi familia en Londres, en mitad de la vorágine urbana, y fue un regalo el día que nos fuimos de vacaciones al campo. Los sonidos cambiaron por completo, al igual que un escenario en el que los caballos, los cerdos y los pájaros reemplazaron a los vehículos de motor y el ruido de los claxon. Un día me encargaron que fuese a recoger los huevos del gallinero. Eran unos huevos enormes y yo estaba intrigada porque no alcanzaba a comprender dónde tenían las gallinas semejante agujero. Cada vez que intentaba descifrar el misterio, las gallinas huían así que me escondí y aguardé pacientemente a que las gallinas pusieran sus huevos. Entonces fue cuando descubrí un suceso increíble que todavía hoy, me sigue sorprendiendo. Esa misma técnica, la paciencia, es la que años después utilicé para acercarme a los chimpancés».

En relación al papel que ejercen en África las grandes corporaciones, añadió que «es un problema de muy difícil solución. Cada vez estoy más convencida de que serán las acciones que hagamos como individuos las que realmente puedan paliar este tipo de problemas. Todos sabemos que se está utilizando la explotación esclavista de mano de obra infantil para confeccionar la ropa de empresas muy conocidas. Seguro que si todo el mundo fuera consciente de lo que esto supone y no comprase esa ropa, estaríamos dando un paso muy importante. Creo que la mayoría de la gente está en contra de esas prácticas pero siente cierta impotencia por que cree que desde su humilde posición no puede cambiar nada. Los medios de comunicación o Internet tienen mucho que decir en este sentido por que son quienes deben sacar a la luz pública muchas de las atrocidades que se están cometiendo. Las grandes corporaciones llegadas de Europa, Asia o América han sido causantes de muchos conflictos. Hoy en día se teme que China se establezca en África con intención de talar árboles y explotar las minas a cambio de que se encarguen de la construcción de presas y carreteras. Con esto no quiero decir que China sea peor que otras potencias pero hay que tener en cuenta el crecimiento económico tan rápido que está teniendo y su impacto en África podría tener unas consecuencias catastróficas».