La Diputación de Gipuzkoa tergiversa una resolución europea sobre la incineradora
La Diputación de Gipuzkoa aseguró el viernes que «Europa rechaza las peticiones de GuraSos y respalda la actuación de Medio Ambiente» en la incineradora, lo que fue celebrado en redes por el propio diputado, José Ignacio Asensio. Sin embargo, la resolución oficial que acompañaba la nota decía en inglés que «la Comisión continúa examinando las cuestiones planteadas por el peticionario en todas sus diversas dimensiones».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
No deben ir del todo bien las cosas en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas cuando se ve en la necesidad de remitir a los medios una nota en la que tergiversa una resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y cuando su titular, José Ignacio Asensio, se lanza a sí mismo felicitaciones desde las redes sociales.
Una vez más Europa nos da la razón.
— José Ignacio Asensio (@asensioji) May 29, 2020
Berriz ere Europak arrazoia eman digu.
El Parlamento Europeo rechaza las peticiones de GuraSOS y respalda la actuación de la Diputación | El Diario Vasco https://t.co/NlpFrxLiFL
El pasado viernes, la Diputación remitió a los medios una nota que titulaba con un rotundo «Europa rechaza las peticiones de Gurasos y respalda la actuación de Medio Ambiente en la gestión de la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa». En el texto recogía partes de la resolución de redacción favorable a la institución foral.
La nota se cerraba señalando que «en su conclusión la Comisión del Parlamento Europeo recuerda que es competencia de las autoridades competentes decidir sobre las opciones de tratamiento de residuos más adecuadas, teniendo en cuenta la situación y las necesidades de Gipuzkoa y la jerarquía de residuos establecida por la Directiva Marco».
Mutilación de la conclusión
En su nota, la Diputación incluía un enlace directo al texto oficial del Comité de Peticiones del Parlamento europeo, cuyo original está redactado en inglés, y que deja en evidencia que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas que dirige José Ignacio Asensio remitió a los medios una lectura muy sesgada de las conclusiones referidas.
Porque además de recordar que el tratamiento de los residuos es competencias de las autoridades competentes, valga la redundancia, el Comité de Peticiones recoge textualmente que «la Comisión continúa examinando las cuestiones planteadas por el peticionario en todas sus diversas dimensiones».
A esto añade que «la Comisión decidirá el curso de acción más apropiado para esta petición a la luz del resultado de su evaluación», lo que no concuerda con la nota del departamento foral de José Ignacio Asensio.
GuraSos: «Fake news»
A través de una nota, la asociación GuraSos ha denunciado que la nota de la Diputación es «una fake news en toda regla». Sostiene que «esa información es absolutamente falsa», puesto que «la referida Comisión ni siquiera se ha reunido para tratar este asunto».
La asociación subraya que «a fecha de hoy siguen su curso las investigaciones de la Comisión Europea y el estudio de la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo en relación a la queja/denuncia que formuló GuraSos en junio de 2018 ante la Comisión Europea y la Petición que formuló en septiembre de 2018 ante el Parlamento Europeo, respectivamente».
Y añade que «la Comisión Europea en el curso de sus investigaciones ha comprobado la veracidad de la denuncia de GuraSos sobre la infracción de la directiva de residuos en relación a la preceptiva revisión del plan de gestion de residuos de Gipuzkoa que no se produjo cuando debiera haberse hecho, lo que sin duda tendrá sus consecuencias a la hora de analizar la denuncia de infracción de la directiva de participación».
GuraSos recuerda que ya apuntó la necesidad de que el diputado José Ignacio Asensio dimitiera «con motivo del grave falseamiento y ocultación practicados en el caso del envenenamiento del río Arkaitzerreta». La asociación explicita que «la mentira y la manipulación reiteradas a partir de la nota de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europea no hacen sino reafirmarnos en la misma convicción».