INFO

Mendia se ve como vacuna frente al nacionalismo para salir de la crisis

Apoyada en la actuación de Pedro Sánchez como mando único, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que «el modelo de los Socialistas Vascos para salir de esta crisis se basa en actuar y acordar, lejos de debates nacionalistas». Tampoco considera la candidata a lehendakari que se necesiten «experimentos de otras izquierdas».


«Nuestro modelo se basa en actuar y acordar. Queremos alejarnos de debates nacionalistas y centrarnos en adoptar las medidas precisas para salir de esta crisis. Los gobiernos deben trabajar alineados, ir de la mano en las medidas urgentes y abordar las grandes reformas que vamos a necesitar y que requieren de la capacidad de forjar acuerdos sin exclusiones». Este es el eje del programa electoral, que estaba ya redactado para la cita del 5 de abril, al que se ha añadido un documento de ‘‘Bases para la Reconstrucción’’, con las claves, propuestas y soluciones que ofrece el PSE para afrontar la recuperación tras el covid-19.

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, participó en un acto junto al Museo Marítimo de Bilbo, acompañada de los cabezas de lista en Gipuzkoa y Araba, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, y del Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo.

En esas ‘‘Bases para la Reconstrucción’’, el PSE se presenta como el partido que pretende liderar «el espacio nítido de la izquierda vasca no nacionalista, responsable y coherente en todas sus acciones». Desde el que quieren «liderar la reconstrucción de Euskadi» tras «haber conseguido que en la pasada legislatura, a pesar de todas las tentaciones, el Gobierno Vasco no tomara decisiones sectarias ni temerarias». Una suerte de vacuna contra el nacionalismo vasco sin renunciar a seguir gobernando en coalición bajo el liderazgo del PNV.

El PSE dicen ser «el eje sobre el que vertebrar todas las actuaciones que benefician a los vascos y vascas y como garantía de progreso, pluralidad y convivencia». Es más, según el documento, son «la única opción que puede garantizar que estamos en todos esos gobiernos, desde los municipales hasta Europa. Esa es la mayor garantía de coherencia y confianza».

Sin experimentos

El PSE asegura también que los ciudadanos y ciudadanas «no necesitan experimentos de otras izquierdas ni tentaciones nacionalistas. Necesitan la coherencia, fiabilidad y capacidad de acuerdos para impulsar una agenda de recuperación justa y para colaborar entre gobiernos, no para confrontar».

En cualquier caso, el documento recoge que «si los acuerdos son necesarios siempre, ahora son ineludibles. Quien no esté dispuesto a abrir las puertas más allá de mayorías aritméticas para sacar adelante los proyectos, estará defraudando la demanda social en favor del acuerdo, pero estará lastrando los grandes consensos».

La crisis como oportunidad

En el acto de ayer, Idoia Mendia sostuvo que la «crisis puede ser una oportunidad que nos permitirá acelerar reformas que teníamos pendientes; tenemos que atender las emergencias, pero también abordar medidas a largo plazo, siempre desde la cooperación y la colaboración entre partidos, pero también entre las instituciones, para salir de esta crisis, salir más fuertes y con una Euskadi cohesionada».

La candidata del PSE –que en la actualidad forma parte de los gobiernos de Lakua y de Madrid– apuntó que «nosotros proponemos un programa para actuar en lo inmediato, aunque sin perder de vista el futuro, un programa para acordar, porque actuar y acordar va a ser nuestro eje, y lo vamos a hacer con un programa puesto al día para atender las emergencias de la Covid-19 pero que sigue alineado con los objetivos de la Agenda de la ONU 2030, que sigue plenamente vigente».

Defensa de Pedro Sánchez

Idoia Mendia y el PSE no ocultan que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los pilares de su oferta electoral. Aseguran que representa «otra forma de gobernar», frente a «quienes de forma burda se aprovechan de la conmoción general para desestabilizar gobiernos democráticos y legítimos sin presentar más alternativa que la algarada».

Idoia Mendia manifestó que la recuperación sólo será posible «si nos reafirmamos también en el compromiso democrático, que es el otro reto que nos deja esta crisis, compromiso democrático que requiere aceptar la pluralidad y la legitimidad de los gobiernos y buscar respuestas en los acuerdos con el diferente, abandonando la descalificación y la bronca».

Añadió que «necesitamos que el Gobierno de España tenga estabilidad, que sea un gobierno fuerte para defender en Europa que nos lleguen esos fondos europeos que tan necesarios son para que podamos acometer medidas transformadoras para el ahora y para el mañana».

Candidatos

La cabeza de lista por Araba, Gloria Sánchez, destacó la necesidad de reforzar el sistema de salud y abordar «una nueva gobernanza que convierta en real el sistema vasco de servicios sociales», para «proteger y promover la autonomía de las personas, su integración familiar y comunitaria, y entender la salud como algo que va más allá de que te curen en un centro de salud».

Por su parte, el número uno de la candidatura guipuzcoana, Eneko Andueza, constató la necesidad de «readaptarse» a la nueva situación. Destacó al respecto que el programa del PSE «hace frente a los nuevos retos para que nadie se quede atrás, que no ocurra lo que ocurrió en la anterior crisis, con gente que quedó en la cuneta por los recortes de la derecha». «Para esto es fundamental apostar por el empleo, tender la mano a las pequeñas expresas y tender la mano a los trabajadores de este país», concluyó.