Dice Urkullu que no piensa «en absoluto» en las elecciones
Hasta tres veces repitió ayer en una entrevista el lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que él no está pensando en las elecciones del próximo 12 de julio, sino en la resolución de la crisis del covid-19 para, a continuación, manifestar que es necesario «un Gobierno que pueda afrontar esta situación con plena garantía institucional».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«Si en algo yo no estoy pensando es, precisamente, en las elecciones. Es que no estoy pensando en las elecciones. Yo no estoy pensando en absoluto en las elecciones», sino en cómo se evoluciona «de manera satisfactoria, favorable», ante la pandemia del coronavirus en la sociedad, aseguró ayer el lehendakari y candidato jeltzale Iñigo Urkullu. «Pero es evidente –afirmó a continuación– que para afrontar también esta situación en lo social, en lo económico, es necesario que tengamos unas instituciones con una mirada a medio y largo plazo, capacitadas para poder hacerlo».
Entrevistado en Onda Vasca, Iñigo Urkullu reprochó que haya partidos que digan que la sociedad vasca «no está para elecciones», pero se vea que «está para determinadas fiestas, para convivir en la terrazas, para hacer una vuelta a 'la normalidad'», que, a su entender, debe significar que «se aprende a vivir de otra manera».
«Estamos suspirando porque se pueda hacer deporte, porque se pueda asistir a los estadios, porque se pueda hacer una vida absolutamente normalizada. Lo estamos haciendo poco a poco y, sin embargo, parece que no toca hablar de las elecciones, cuando nosotros estamos empeñados en ofrecer todo tipo de garantías para que la jornada electoral transcurra con absoluta normalidad», afirmó.
Diputación limitada
El lehendakari ha destacado que la legislatura está concluida, el Parlamento está disuelto, con una Diputación Permanente con unas facultades limitadas, que no puede aprobar leyes, que no pueda aprobar propuestas de resolución para un plan de reconstrucción donde todos a una podemos acordar medidas para afrontar la situación socioeconómica» que se ha generado por la crisis de la pandemia.
Cabe recordar que la posibilidad de activar más la Diputación Permanente y dotarla de mayores contenidos, está en manos de la Mesa de la Cámara, donde son mayoría los miembros de PNV y PSE.
Relación con el PSE
Durante la entrevista, recogida por Europa Press, Iñigo Urkullu negó tajantemente que se haya resentido, en estos meses, la relación con el PSE, socio en el Ejecutivo, y apuntó que todas las medidas que se han adoptado han sido en el seno del Consejo de Gobierno
De hecho, como ejemplo de esas buenas relaciones, el lehendakari señaló que, en la reunión del Gobierno del pasado martes se dio cuenta a todos sus integrantes de las previsiones macroeconómicas, antes de hacerlas públicas.
Desde el PNV a Ongi Etorri, dieciocho siglas se presentan para ocupar escaños… o dejarlos vacíos
Trámite para unos, minuto de gloria para otros. El BOPV hizo ayer oficiales las listas que se presentarán a los comicios, una nómina en la que se juntan los partidos habituales y grupos cuasi desconocidos de los que no volverá a hablarse. Son catorce listas en Araba, quice en Bizkaia y trece en Gipuzkoa. Hay una docena que se repiten en los tres herrialdes. PNV, EH Bildu y PSE repiten en el mismo formato, mientras que Elkarrekin Podemos y Equo Berdeak lo hacen por separado. PP y Ciudadanos unen sus fuerzas con Carlos Iturgaiz al frente. De entre los demás, los más conocidos son los ultraderechistas de Vox. Libres por Euskadi (LxE) se presenta como un partido «sin dogmas ideológicos», una amalgama de gente diversa, que se declara «defensores del Estatuto, del Concierto y de la Constitución», aunque no rechaza que se pueda modificar ese marco legal. Su candidato más conocido es Chema Herzog, ex del PP en Errenteria.
Por un Mundo más Justo (M+J) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) son dos habituales de los comicios. Menos conocidos son la Liga Foralista, con un discurso antiinmigración, mientras Ongi Etorri, que presenta lista en Araba, reivindica el derecho a votar de los inmigrantes. Completan la lista Escaños en Blanco, cuyo programa se resume en «dejar vacíos los escaños que consigamos». Solo en Bizkaia se presentan el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi, mientras que la Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) –no al aborto, matrimonio tradicional, unidad de la nación española…– completa lista en Gipuzkoa.Imanol INTZIARTE