Nafarroa cambia el domingo: abren parques infantiles o centros de jubilados y los aforos pasan al 75%
En la medianoche del sábado al domingo sale Nafarroa del estado de alarma, aunque lo hace con prevenciones. La lehendakari Chivite ha destacado que no se ha querido abrir antes la movilidad para apuntalar la mejora de la situación. Ella y la consejera Indurain han destacado que abren parques infantiles o centros de jubilados. Los aforos, al 75%.
La lehendakari navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Indurain, han presentado este viernes los criterios con que Nafarroa pasa este domingo a la llamada «nueva normalidad». Con una advertencia clara previa de Chivite: «Nos preocupa que cuando algunos días estamos en cero o cerca de cero parezca que estamos llegando al final, cuando no es así».
«Sabemos que la apertura de la movilidad es determinante y por eso hemos decidido llevarla hasta el final; cada día sin movilidad nos permitía avanzar en la mejora de la situación», ha defendido Chivite. Al contrario de lo que ha hecho la CAV hoy con Cantabria, Nafarroa ha decidido prolongar el veto a la movilidad fuera del herrialde hasta las 0.00 del domingo, como el resto del Estado; 48 horas más.
«Ahora, de cara a la nueva normalidad, seguiremos manteniendo restricciones mientras no haya una vacuna», ha añadido María Chivite. En Nafarroa, por ejemplo, ello se traduce en la suspensión de las fiestas populares, empezando por los Sanfermines, algo traumático en el herrialde pero que Chivite ha compensando señalando que «no es una renuncia a divertirse ni a vivir. Esos actos y costumbres ya los recuperaremos en el futuro». Ha insistido en ello Indurain: «Nos preocupa y nos ocupa. Las fiestas, tal y como las hemos entendido hasta ahora, tenemos que considerarlas como situación de alto riesgo de rebrotes, hay que evitarlas».
La fase que se abre el domingo se basará en distancias de 1,5 metros –como en el resto del Estado– y el uso de mascarillas. Pero incluirá por lo demás una apertura casi total: parques infantiles, centros de jubilados y centros de día han sido los tres ámbitos destacados por Chivite, junto a los centros de 0-3 años.
La lehendakari navarra ha apuntado también el retorno al trabajo presencial en la Administración, para el que el Gobierno de coalición anuncia una propuesta a los sindicatos esta semana, con el objetivo de negociarlo.
La consejera Indurain, por su parte, ha destacado que «no tenemos que olvidar nunca lo que hemos pasado» aunque la realidad actual sea muy esperanzadora: «Antes se vaciaron las calles y se llenaron los hospitales, y ahora se llenan las calles y se vacían los hospitales», ha resumido.
Ha destacado la apertura de la movilidad, también con Ipar Euskal Herria, pero destacando que tendrá que vigilarse exhaustivamente para limitar riesgos.
Entre los detalles que ha avanzado Indurain, los aforos aumentarán generalizadamente, a la cota de referencia del 75% frente a la del 60% establecida en la CAV. Las terrazas de los bares pasan al 100%. Las discotecas no tendrán pista de baile. Se facilita el ocio infantil y juvenil pero las acampadas que incluyen pernoctaciones se restringen.
Algunas recomendaciones de la consejera han sido priorizar las actividades al aire libre y no en espacios cerrados, y optar también por espacios ventilados frente a otros en que el aire no circule.
«Pasamos de la alarma a la alerta», ha resumido Santos Indurain. «La vida continúa más allá del covid».