La ciudadanía vasca no responde lo mismo al CIS que al GPS de Lakua
El CIS ha hecho pública hoy una encuesta de intención de voto que discrepa abiertamente en sus resultados de las conocidas hasta ahora. Pero el problema no reside en el trabajo de cocina que haga cada cual, sino que la intención directa de voto que la ciudadanía vasca expresa al CIS es muy distinta a la que recoge el sondeo de Lakua.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El CIS ha hecho pública este miércoles una encuesta electoral para las próximas elecciones autonómicas que concede 31-34 escaños al PNV, 16-18 a EH Bildu, 11-13 al PSE, 11-12 a Elkarrekin Podemos y 3-6 a PP+Cs. Son datos que no coinciden con otras encuestas conocidas hasta ahora, que no suben tanto las expectativas jeltzales, en ningún caso dan a la baja a EH Bildu, moderan más los resultados al PSE y tampoco ninguna contempla que Elkarrekin Podemos pueda igualar y hasta aumentar su representación actual. Se ve mucho impulso a los miembros de la coalición de Gobierno en Madrid y a su principal socio.
También EiTB ha ofrecido hoy su encuesta Focus que pronostica 32 escaños al PNV, 19 a EH Bildu, 11 al PSE, 8 a Elkarrekin Podemos y 5 a la coalición PP+Cs. Lamentablemente, este sondeo, pese a ser pagado con dinero público, no ofrece datos básicos como la intención directa de voto, sino que publica únicamente los resultados ya cocinados por la empresa Gizaker, dirigida por cualificado jeltzale Jon Urresti, presidente actualmente de la Fundación Vital.
Para buscar una encuesta comparable a la del CIS hay que recurrir a la del Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS) de Lehendakaritza, que la pasada semana hizo público su sondeo que daba 31 representantes al PNV, 19 a EH Bildu, 11 al PSE, 8 a Elkarrekin Podemos y 6 a la coalición PP+Cs. Estos resultados, escaño arriba escaño abajo, son similares a los de otros trabajos realizados por otras empresas.
El sondeo de Lakua sí que ofrece la intención directa de voto que le expresan los encuestados y encuestadas. Lo que cada cual responde libremente antes de que luego el trabajo entre en la cocina. Lo sorprendente es que las respuestas que la ciudadanía vasca da al GPS son muy dispares a las que da al CIS, como muestra esta tabla.

Más «no sabe no contesta»
Llama la atención que son muchos más los que «no saben» y «no contestan» a la encuesta de Madrid que los que responden lo mismo a las preguntas de Lakua. Como puede comprobarse en el cuadro adjunto, las discrepancias entre sondeos también son muy notables entre quienes que van a votar a PNV y EH Bildu a unos o a otros.
La encuesta de Lakua fue realizada entre el 1 y el 6 de junio, preguntando a 1.500 personas. La del CIS se hizo entre el 10-19 de junio, con 3.354 consultas. Resulta difícil de entender que en una semana la opinión de la ciudadanía haya variado tanto. Pero lo que está claro es que lo que los sondeados respondieron directamente a unos y a otros es muy distinto.