INFO

Carlos Iturgaiz y Xavier García Albiol, unidos en su cruzada contra ‘El Dorado’ de los okupas

El candidato a lehendakari por la coalición PP+C’s y el alcalde de Badalona, que alcanzó triste notoriedad por sus lemas y actuaciones contra los migrantes, coinciden en reclamar medidas penales ante una situación que han pintado con tonos muy oscuros pero sin ofrecer dato alguno.

Xavier García Albiol, Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo, en el acto de Errekalde.

Carlos Iturgaiz se ha traído para este lunes como compañero de batallas a Xavier García Albiol. La presencia en Bilbo del de nuevo alcalde de la cuarta ciudad de Catalunya, célebre por lemas como «Limpiando Badalona», ya hacía presagiar por dónde podían ir los tiros verbales.

Ambos han comparecido en el barrio de Errekalde para lanzar un discurso alarmista sobre la ocupación. No sobre la que reconvierte edificios abandonados en centros culturales o sociales –muy cerca de la plaza estaba el gaztetxe de Kukutza, brutalmente desalojado en 2011–, sino sobre esa en la cual «una familia sale a pasear o a pasar el fin de semana, y a la vuelta tiene su vivienda ocupada». Sin datos, más allá de la historia de Bitori, la mujer de 94 años de Portugalete que en octubre de 2019 recuperó su vivienda gracias a la presión vecinal.  

Este no es el único caso que se ha conocido en los últimos años, pero Iturgaiz se ha atrevido a dar un salto mortal hasta asegurar que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han convertido «en un ‘El Dorado’ para los okupas», ya que la gestión del Ejecutivo autonómico está ejerciendo «un efecto llamada para todos aquellos que están deseando delinquir».

En ese marco, García Albiol ha reconocido que «hay familias que ocupan por necesidad, y la respuesta tiene que estar basada en políticas sociales», pero ha subrayado que «la inmensa mayoría de las personas que ocupan lo hace por un ‘modus vivendi’ que además se ha convertido en un negocio».

Ambos han coincidido en que «se confunde quién es la víctima. Las víctimas son los dueños de los pisos, los apartamentos, que de repente no pueden entrar en su casa, que les han cambiado la cerradura. Es una tragedia».

Albiol ha pedido acciones punitivas, que Iturgaiz ha concretado en condenas de «cárcel de 1 a 3 años», y juntos han reclamado una nueva ley de desalojos express porque ««se protege más a los okupas que a la gente decente y trabajadora».