INFO

El Eibar se reencuentra con la victoria en Cornellà (0-2) para abrazar la permanencia

Dos goles de penalti, por sendas manos, anotados por Expósito han sentenciado al Espanyol. Alcanzados los 39 puntos, si el Mallorca cae esta noche ante el Sevilla, el Eibar estará matemáticamente en Primera. [Estadísticas del partido]

Expósito ha anotado los dos goles del triunfo armero. (Gerard FRANCO/AGENCIA LOF)

Al Eibar le falta un último empujón para asegurar la permanencia de forma matemática. Lo hará esta misma noche, de hecho, si el Mallorca cae ante el Sevilla. En cualquier caso, parece ya imposible que se le escape, tras alcanzar los 39 puntos gracias a su victoria ante el Espanyol.

El colista ha ejercido de pupas y ha confirmado por qué está ya en Segunda. Dos manos tan claras como evitables han permitido a Expósito anotar dos goles –el segundo con el rechace de Diego López– mediada la primera parte. Los dos tantos premiaban el buen arranque de los azulgranas, que hasta entonces habían sido mejores. Sin excesos. Un rival que quería sacar el balón jugado se prestaba a las intenciones habituales del Eibar, que se ha sentido cómodo presionando arriba y, sin generar demasiadas ocasiones claras, ha tenido casi siempre el balón más cerca de la portería de Diego López que de la de Dmitrovic.

Con el partido sentenciado y la permanencia en la mano, a los guipuzcoanos les ha podido el cansancio y el orgullo del Espanyol, que ha dado un paso adelante. Y que ha podido acortar distancias, justo antes del descanso con un remate de Calleri que ha dado en la base del poste y nada más regresar de vestuarios con una mala salida de Dmitrovic que dejaba el balón marcharse hacia la portería, lo que finalmente ha evitado Bigas. En esa segunda parte, la posesión y la iniciativa han sido del Espanyol, que ha pisado más, casi en exclusiva, el área rival pero que ha sido incapaz de hacer daño.

El Eibar ha sabido sufrir para aferrar un triunfo que le coloca en los 39 puntos. Alcanza al Valladolid, que visitará Ipurua el jueves; supera a Alavés –juega mañana– y Celta, resulta ya inalcanzable para el Leganés y queda a la espera de lo que suceda en el Pizjuán (22.00) entre Sevilla y Mallorca: si los baleares pierden, el Eibar se asegurará la permanencia de forma matemática.

Mendilibar: «Estábamos tan cansados que ni nos hemos dado cuenta de lo que hemos conseguido»

La tiene en la mano aunque, según ha explicado José Luis Mendilibar, sus futbolistas han acabado tan cansados que no se han dado cuenta hasta que no han llegado al vestuario. «Estábamos tan cansados que ni nos hemos dado cuenta de lo que hemos conseguido cuando ha acabdo el partido. Luego en el vestuario sí, todos saltando, pensando que lo hemos conseguido. Todavía no es matemático pero probablemente estemos libres y podamos estar un año más en Primera».

Habrá que ver si con Mendilibar en el banquillo por sexta temporada consecutiva. «Primero vamos a ver si conseguimosla salvación definitiva y me imagino que luego será cuestión de hablar. No sé si el club querrá que siga, no sé si yo quiero seguir, es cuestiónde hablar. Sabéis que estoy en casa, que llevamos cinco años y que el cuerpo técnico y yo estamos encantados de estar en el Eibar. Pero todo lo que ha pasado con la pandemia, con todos los rollos que ha habido, con jugar hasta julio… La verdad es que acabas muy cansado, bastante más que otra temporada. Hay que hablar de muchas cosas», ha asegurado.

En lo que respecta al partido, ha explicado que «veníamos pensando que saldrían con el balón desde atrás y nos darían la posibilidad de presionar cerca de su área y ha sido así. Cuando hemos estado frescos hemos robado algunos balones y hemos estado cerca de su área. Así han llegado los penaltis, que nos han dado ventaja. En la segunda parte estábamos muy cansados y hemos sufrido. No creo que por las ocasiones pero sí por no poder salir de nuestro campo, por no poder presionar más arriba, no poder evitar que llegaran a zonas peligrosas de centro… Nos han dominado por completo aunque no han tenido ocasiones claras. Sufres porque sabes que si te marcan se meten en el partido pero hemos aguantado bien. Pero muy cansados –ha insistido–. Hemos cambiado mucho de jugadores cada partido pero con el calor, los partidos, los entrenamientos…, la gente está ya muy cansada».