Lakua pedía un 3,5% de déficit, el 2,3% navarro le parecía muy poco y acepta el 2,6%
El Gobierno de Lakua habló de la necesidad de acordar un límite de déficit en torno al 3,5% del PIB para paliar la caída de la recaudación, el jueves consideró muy insuficiente el 2,3% alcanzado por Nafarroa y ha acabado pactando un 2,6% a firmar en setiembre. Por ello, el lehendakari ha ido finalmente a la Conferencia de presidentes autonómicos de San Millán de la Cogolla.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
A última hora para posibilitar que el lehendakari acuda a la Conferencia de presidentes autonómico en La Rioja, los gobiernos de Madrid y Lakua han cerrado el acuerdo de que el Ejecutivo de Urkullu pueda llegar al 2,6% del PIB de déficit en este 2020 y una deuda pública del 15,9%. Este pacto habrá de formalizarse en una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que deberá celebrarse en la primera quincena de setiembre. Cabe recordar que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, pactaron en secreto el 20 de mayo que esa reunión iba a tener lugar a primeros de julio.
Según fuentes del Departamento de Hacienda, el déficit estimado que puede alcanzar la CAV este año son aproximadamente 1.700 millones de euros, si bien se asegura que es una cifra revisable en función de la coyuntura económica.
Hace unos días, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, había defendido que el nivel de déficit debiera ser suficiente para paliar la caída de la recaudación que van a sufrir las diputaciones forales. Por ello, el Gobierno de Lakua apuntaba a la cifra del 3,5%.
El jueves se conoció que el Ejecutivo navarro había acordado con el español un déficit del 2,3% del PIB. Al conocerlo, el consejero Pedro Azpiazu aseguró que esa cifra era absolutamente insuficiente en el caso de la CAV. «Con un 2,3% evidentemente no somos capaces de cubrir la caída de la recaudación y, por tanto, la necesidad de endeudamiento que permitiría mantener unos servicios públicos» declaró en Radio Euskadi.
Semanas de conversaciones
Según un comunicado del Departamento de Hacienda, el acuerdo se ha alcanzado «tras semanas de constantes conversaciones» entre el consejero Pedro Azpiazu y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El pacto contiene la garantía de que las diputaciones forales «serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan».
Junto al objetivo de déficit, que podría todavía variar en función de la coyuntura económica, se ha acordado también una deuda pública del 15,9% para 2020.