INFO

Iriarte propone una transición que ponga vida y cuidados en el centro


Maddalen Iriarte aprovechó su intervención como candidata a lehendakari para desgranar las prioridades de EH Bildu, que propone una «transición feminista, ecológica, avanzada en lo social, basada en un sistema público reforzado. Una transición en la que pongamos las vidas de las personas en el centro, los cuidados en el centro».

«Proponemos una transición para un cambio de rumbo, porque si seguimos haciendo lo mismo el resultado nunca podrá ser diferente, nunca podremos responder a la gente como se merece», apuntó Iriarte antes de advertir de que «miles de personas asistimos angustiadas a las horas previas al comienzo del curso escolar».

«Maestras, maestros, madres, padres, chicas y chicos que afrontan con temor un curso lleno de dificultades», afirmó, e incidió en que «es urgente» tomar decisiones sobre el número máximo de alumnos por aula. «Hay que bajar los ratios a 15, lo que requerirá contratar más personal para conseguir ese objetivo», manifestó.

Asimismo, puso en valor la salud pública, «relegada en el cajón de los trastos olvidados». «La salud pública es la que garantiza que comemos alimentos sanos, la que permite estudiar cuáles son los problemas de salud que más nos inciden, la que hace seguimiento de las epidemias, la que nos va enseñando cuál es la mejor estrategia como sociedad para hacer frente a los problemas... La misma salud pública que durante esta crisis ha estado absolutamente desbordada por una carencia de medios estructural», apuntó.

Y recordó que «en Atención Primaria, en los centros de salud, en 2009 gastábamos algo más de 540 millones de euros, y en 2018 no llegamos a 530 millones. Esto no son porcentajes, son números absolutos. Números que nos permiten explicarnos mejor por qué lleva años desbordada y ahora al borde del colapso la Atención Primaria. Es necesario por ello el refuerzo de la plantilla, contratando al menos 300 profesionales más».

Tasa Covid

La contratación de docentes y facultativos se podría sufragar con la reforma fiscal propuesta por Iriarte, que incluye la creación de una Tasa Covid. La candidata de EH Bildu también planteó una subida del Impuesto de Sociedades, el incremento de los tipos superiores del IRPF y la implementación de nuevos impuestos sobre las grandes fortunas y las grandes superficies comerciales.

Además, el dinero recaudado se destinaría establecer una renta básica universal de 120 euros para los menores de 23 años, para complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales, para garantizar un salario mínimo de 1.200 euros y para extender hasta los 1.525 millones la partida habilitada para avalar a empresas, así como para crear un fondo de 325 millones para realizar operaciones de entrada en el capital de empresas estratégicas.

Derechos de la ciudadanía

En lo que se refiere al futuro político, Iriarte reivindicó la soberanía de Euskal Herria y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, ya que la pandemia provocada por el covid-19 «ha dejado de manifiesto cuál es nuestro nivel de autogobierno: un autogobierno de quita y pon».

«Es falso que haya un debate social y otro nacional. El debate es único: hablamos de derechos. De derechos de la ciudadanía. No se puede abordar el debate nacional sin plantear cómo queremos construir este país; pero tampoco se puede hablar de derechos sociales obviando que no tenemos capacidad de decidir, que siempre debemos andar pidiendo permiso», subrayó antes de referirse a los pasos a dar para afianzar la convivencia.

Hizo hincapié en los derechos de todas las víctimas, y reclamó la repatriación de los presos y presas vascas, pidiendo medidas para que los represaliados de más de 65 años y enfermos puedan ser puestos en libertad, más si cabe en un contexto marcado por la expansión del covid.

«En definitiva, lo que les propongo es una apuesta clara por la modernidad, por el futuro, por abrazar ya el siglo XXI con todos los instrumentos necesarios; una nueva forma de hacer política que deje atrás la imposición, el ordeno y mando, el mirar por encima del hombro, las sospechas de corrupción y el amiguismo; una apuesta por una sociedad de mujeres y hombres con las mismas oportunidades, euskaldun y multilingüe, que asegure condiciones de vida dignas a todas y a todos, sobre todo a quienes más lo necesitan; que les permita desarrollar sus proyectos de vida, afrontar el futuro con ilusión. Una sociedad que aspire a la felicidad. Con libertad», añadió.

 

Declaraciones

«Proponemos una transición feminista, ecológica, avanzada en lo social»

«Miles de personas asistimos angustiadas a las horas previas al comienzo del curso escolar»

«El virus ha dejado de manifiesto cuál es nuestro nivel de autogobierno: un autogobierno de quita y pon»

MADDALEN IRIARTE

Candidata de EH Bildu