Memoria viva de la insumisión al ejército
BI URTE, LAU HILABETE ETA EGUN BAT
Euskal Herria. 2020. 80’ Dir. y guion: Lander Garro. Prod.: Amaia Arrieta, Izaskun Arandia (Izar Films) y Gaizka Aranguren (Labrit Multimedia). Int.: Gaizka Aranguren, Ferran Mendiola, Juan Kruz Lakasta, Iñigo Balbas, Jaxin G. Viniegra, Toñín de la Cuesta. Fot.: Heidy Otaduy, Iván Toledo y Lander Garro. Mús.: Paula Olaz. Mont.: Zigor Garro y Lander Garro.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tuvo su presentación en el festival donostiarra de Cine y DDHH el día 24 de junio de este año, en el Teatro Principal. Y, como no podía ser de otra forma, se estrena ahora en los cines Golem de Iruñea, iniciando una gira por distintas salas de Euskal Herria. Sirve para recordar que tres décadas atrás el movimiento por la insumisión se hizo fuerte en Nafarroa, y que un grupo de jóvenes insumisos pagaron con penas de cárcel su resistencia a alistarse en el ejército español. El documental recoge los testimonios de seis de aquellos activistas a los que les unió una misma lucha, aunque después hayan seguido caminos distintos en sus vidas. Todos ellos guardan en común la memoria viva de una experiencia que fue más allá de la consecución puntual de un objetivo o una reivindicación concreta, ya que en su fuero interno se siguen sintiendo insumisos para siempre.
La imagen que sirve de referencia para este estudio político social e íntimo del fenómeno histórico es la de la vuelta a la celda en la que se cumplió condena un día antes del definitivo derribo de la antigua cárcel en el 2012, sita en la calle San Roque, y que ocupaba un solar hoy rebautizado como Parque de la Insumisión en homenaje a quienes fueron privados de libertad por defender sus ideas.
La cámara y el montaje contrastan la imagen actual del periodista Juan Kruz Lakasta o del cantante Tonino Carotone, con fotografías de archivo, entre las que se puede ver el DNI de este último con su verdadero nombre de Toñín de la Cuesta. Aunque Lander Garro sea más conocido en su faceta de escritor, por sus novelas ‘Kontrarioak’ (2010) y ‘Gerra txikia’ (2014), posee una dilatada trayectoria en el audiovisual, con sus videoclips de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, Sorkun o Petti eta Etxeko Uzta. Y, en especial, destaca su cortometraje de ficción ‘Zomorroak’, codirigido por Antton Aldekoa.