INFO

Phyllida Lloyd, una mujer influyente

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

¿Qué queremos decir cuando hablamos de una mujer influyente? Es más fácil poner un ejemplo concreto, y fijarse en el peso específico que Phyllida Lloyd tiene en la sociedad y la cultura británicas, desde que llegó a ser la directora de las compañías teatrales más prestigiosas de Gran Bretaña. 

Pero su salto cualitativo sobrevino cuando empezó a dirigir ópera, experiencia que le valió a finales de los 90 para ponerse al frente de las representaciones en el West End y Broadway del exitoso musical ‘Abba Mamma Mia!’, que a la vez le brindaría la oportunidad de debutar en el cine con la correspondiente adaptación. ‘Mamma Mia’ (2008) es la película británica más taquillera de la historia, y su DVD el más vendido. Fue en ese justo momento cuando entró en los primeros puestos de la lista de personalidades más influyentes dentro la comunidad de gays y lesbianas, elaborada por periódico ‘The Independent’.

No por casualidad para su siguiente largometraje quiso hacer un biopic sobre una mujer cuyo nombre está marcado a fuego en la historia de la segunda mitad del siglo pasado, y así surgió ‘The Iron Lady’ (2011), con nada menos que Meryl Streep caracterizada como Margareth Thatcher.

A Donostia llega con su tercera flamante realización, que nos descubre a la ascendente actriz irlandesa Clare Dunne. En ‘Herself’ (2020) el protagonismo recae en una anónima madre soltera, pero sin duda se trata del personaje femenino más fuerte de cuantos lleva retratados. Tras dejar a un marido abusivo probará un modo de vida alternativo y hará frente a la crisis inmobiliaria en Dublín, construyendo su propia casa para ella y sus dos hijas.