INFO

Venezuela y Cuba denuncian el imperialismo de EEUU ante la Asamblea General de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y el ministro de Exteriores de Cuba han denunciado, el primero sin nombrarlo y el segundo sin tapujos, el imperialismo de EEUU. Ha sido en el marco de los discursos por videoconferencia de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Discurso desde el Palacio Miraflores del presidente venezolano, Nicolás Maduro. (AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ha instado al mundo a «luchar contra la hegemonía y vencer a las ideas imperialistas».

En el transcurso de su discurso virtual ante la 75 Asamblea General de la ONU, el presidente venezolano ha insistido sobre la necesidad de unidad ante la pandemia.

«Venezuela defiende un mundo multipolar, un sistema de Naciones Unidas renovado, un sistema capaz de aplicar el derecho internacional y proteger a los pueblos del mundo», señala Maduro, criticando, sin nombrar a su autor, los ataques de EEUU contra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«No es momento de insultar, de amenazar a la OMS, es momento de unirse y de trabajar a su lado».

«El mundo supo vencer al fascismo hace 75 años. El mundo vencerá también sobre los que quieren imponerse sobre una base hegemónica, contra las ideas imperialistas, podrá vencer al neofascismo (…) para la construcción de un mundo nuevo sin poder hegemónico, un mundo que pertenezca al pueblo».

El presidente venezolano ha pronunciado su discurso una semana después de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU le acusara de «posibles crímenes contra la humanidad» y mientras su legitimidad sigue en tela de juicio por parte de no pocos países, sobre todo occidentales.

Maduro reitera su invitación a la ONU para que envíe observadora a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.  

Cuba apunta a EEUU sin subterfugios

Interviniendo en nombre de Cuba, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha acusado directamente a EEUU de ser «el mayor peligro para la paz y la seguridad internacional» y de «dilapidar» recursos indispensables «mientras se niega a cooperar en las crisis provocadas por la Covid-19».

«El multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial», ha señalado Bruno Rodríguez, para denunciar que «EEUU promueve de forma irresponsable conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida, en su carrera armamentista, recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos».

El diplomático cubano ha denunciado el embargo que sufre la isla por parte de Washington desde hace ya más de 60 años. Contra Cuba, EEUU «eleva su hostilidad de manera cuantitativa«, no sólo «violando los Derechos Humanos» del pueblo cubano, sino también «atacando desvergonzadamente» su cooperación médica con el resto de naciones (…) cuando es el epicentro de la pandemia, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200.000 de sus ciudadanos», recordó.

«Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes», ha concluido, para recordar que EEUU no sólo ha abandonado foros internacionales, como la OMS, la  UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos, sino que «desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos».