Recordatorio de la frentista Cecilia Magni
MATAR A PINOCHET
Chile-Argentina-Estado español. 2020. 81’. Dir.: Juan Ignacio Sabatini. Guion: Juan Ignacio Sabatini, Enrique Videla y Pablo Paredes, sobre una novela de Juan Cristóbal Peña. Prod.: Juan Ignacio Sabatini y Adrián Solar. Int.: Daniela Ramírez, Cristian Carvajal, Gastón Salgado, Juan Martín Gravina, Mario Horton, Luis Gnecco, Alejandro Goic.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El lanzamiento en Chile de ‘Matar a Pinochet’ (2020) ha sido bastante problemático, por culpa de una copia pirata adelantada a través de una plataforma digital al estreno cinematográfico. En su defensa, el debutante Juan Ignacio Sabatini alegó que se trataba de un montaje provisional sin terminar, pero sospechosamente la duración de la película que se ha acabado distribuyendo es la misma.
El detalle es importante, porque 81 minutos son a todas luces insuficientes para tratar con justicia a los personajes históricos que aparecen en pantalla del lado revolucionario y, como mucho, tan escaso metraje da para reconstruir la acción que llevaron a cabo en setiembre de 1986, y que se conoció con el nombre en clave de Operación Siglo XX.
Para entonces ya habían transcurrido quince años de dictadura, y el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), que era el brazo armado del partido comunista chileno, preparó un atentado contra el presidente Pinochet y su comitiva.
Los ideólogos y ejecutantes del plan fueron Cecilia Magni ‘Comandante Tamara’ (Daniela Ramírez) y Mauricio Hernández Norambuena ‘Comandante Ramiro’ (Cristian Carvajal). En el grupo de frentistas había elementos sin experiencia previa en asaltos con fusiles y lanzacohetes, así como el traidor Luis Eduardo Arriagada Toro ‘Bigote’ (Juan Martín Gravina), por lo que la operación fracasó con un resultado de cinco muertos y once heridos.
La película, basada en el libro del periodista Juan Cristóbal Peña ‘Los fusileros’ (2007), se centra en la acción propiamente dicha en un sentido genérico, añadiendo insertos de la voz en off con pensamientos e ideas, sobre todo de la protagonista. Un recurso que sirve para expresar cómo la historia podía haber cambiado si Tamara y Ramiro consiguen su obejtivo, evitando tantos años de impunidad transcurridos hasta hoy.