INFO

El imaginario Maradona visto a través de las cámaras

Amazon Prime Video estrenará en breve ‘Maradona: Sueño bendito’, una serie de ficción sobre la vida del famoso exfutbolista argentino. En NAIZ repasamos las producciones más relevantes en torno al complejo universo de Diego Armando Maradona.

Maradona posa ante los fotógrafos en Cannes. A su lado, Kusturica golpea un balón. (NAIZ)

Explosivo dentro y fuera de los terrenos de fútbol, Diego Armando Maradona no fue ajeno al reclamo de las cámaras porque, en realidad, él quiso vivir como una estrella del celuloide y como tal quedó reflejado en documentales tan vertiginosos e impactantes como los realizados por el británico Asif Kapadia (‘Diego Maradona’, 2019) o el serbio Emir Kusturica (‘Maradona por Kusturica’, (2008).

Más allá de los territorios del documental, Maradona apareció en películas como '¡Qué linda es mi familia!' (1980), 'El día que Maradona conoció a Gardel' (1996) y la comedia italiana 'Tifosi' (1999).

La última apuesta audiovisual es ‘Maradona: Sueño bendito’, una serie de Amazon Prime Video que en formato de ficción, sigue los pasos de ‘El Pelusa’ desde sus primeros toques al balón en la ciudad argentina de Fiorito, hasta su paso por el Barcelona y su convulsa etapa en Nápoles.

Este biopic que inicialmente fue autorizado por el propio Maradona, se ha visto envuelto en la polémica debido a las críticas que vertió sobre el proyecto la primera compañera sentimental del exfutbolista, Claudia Villafañe, la cual señaló en torno a la trama que «está más preocupada en en el quilombo (escándalo) y no en la figura más humana y cercana de Diego».

La serie consta de 10 capítulos de una hora de duración y también aborda el papel clave del futbolista en el triunfo de la selección Argentina en el Mundial de México en el 86.

El reparto está liderado por Nicolás Goldschmidt (‘Supermax’), que da vida a Maradona en su etapa infantil, Nazareno Casero (‘Historia de un clan’), encargado de representar la etapa más gloriosa del ídolo, cuando fue campeón con la Selección argentina en México, y Juan Palomino (‘Magnífica 70’), quien retrata al protagonista ya retirado del fútbol.

Alejandro Aimetta asumió las funciones de director, showrunner y escritor junto a Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky (‘El marginal’).

Maradona según Kusturica

Considerada como la mejor aproximación a Diego Armando Maradona, ‘Maradona por Kusturica’ (2008) es un cálido acercamiento al futbolista que apuesta por abordar su lado más humano y dejando en un segundo plano su faceta de icono de la cultura popular.

En este documental, Maradona reveló sus puntos de vista en torno a un ideario político que fue tildado por muchos como de izquierda y en su vertiente más radical. Ante la cámara también recordó su admiración por su gran amigo Fidel Castro y por Hugo Chávez.

A todo ello, se sumaron sus opiniones descarnadas en torno a la cultura del fútbol y sobre diversos episodios de su vida relativos a la droga.

En un momento determinado del documental, el cineasta serbio afirma «si Andy Warhol estuviera vivo, no cabe duda que tendría una ilustración de Maradona al lado de Marylin Monroe y Mao Tse-Tung».

Maradona según Kapadia

En una escena de ‘Diego Maradona’, la voz en off de un amigo del astro argentino dice «con Diego iría hasta el fin del mundo, pero con Maradona no daría un paso».

La frase resume tanto la conducta del protagonista como lo que Asif Kapadia nos revela en su largometraje documental. Kapadia tuvo en mente hace diez años el rodaje en formato documental de la historia de Diego Armando Maradona. Por entonces, el cineasta británico no contaba ni con recursos ni la valentía que requería llevar a cabo un proyecto de semejante magnitud.

La idea se mantuvo en su archivo de posibles proyectos, mientras adquiría prestigio y experiencia con las biografías de Ayrton Senna (‘Senna’, 2010); y de Amy Winehouse (‘Amy’, 2015) trabajo este último por el que recibió un Óscar y un BAFTA.

Kapadia recordó en estos términos lo que lo llevó a su fascinación por Maradona. «Tiene algo especial, no sólo como deportista, su origen, lo que ha logrado, sino también toda la oscuridad que hubo en su vida y que lo rodea».

A ello se sumó que se trataba del primer documental que se centraba en un personaje vivo. En relación a ello, Kapadia afirmó: «creo que este filme tiene un poco de ‘Senna’ y un poco de ‘Amy’, un héroe que carga con el peso de la nación sobre sus hombros, pero que es muy vulnerable y necesita que lo adoren. Siempre ha sido un luchador de la calle, y supongo que ese es el atractivo. Senna murió muy joven, Amy también, y Diego sigue. No lo pueden hacer caer. Cuando lo golpean, se recupera. Sigue luchando».

El 5 de julio de 1984, Maradona llegó a Nápoles como si el mismísimo Zeus hubiera descendido del Olimpo. Hasta ese momento, el equipo italiano tenía más prestigio por su nombre que por sus títulos. El desgaste que arrastraba el jugador, tanto dentro como fuera de los campos de fútbol, no auguraba un futuro muy prometedor en su aventura italiana.

Sin embargo, la aparición del crack argentino –antes de ‘la mano de Dios’, el gol que anotó con dicha parte del cuerpo en el partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986– cambió la historia para siempre.

Por un lado, llegaba el considerado como mejor del mundo y, por otro, lo acogía la ciudad más disfuncional de Europa. Una pareja perfecta y condenada a entenderse. A lo largo de siete años, Maradona hizo lo que quiso, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Nápoles consiguió el primer título de su historia, y Diego se convirtió definitivamente en Dios.

Siempre cerca de él, la Camorra y una troupe de vividores lo acogió con los brazos abiertos y él no dudó en sacrificar a Diego para asumir el rol totémico de Maradona.

El filme contó con el apoyo del propio jugador, quien además de dar su permiso, aportó más de 500 horas de material inédito –entre los que se incluyen las grabaciones que el primer representante del jugador, Jorge Cyterszpiler, realizó con la idea de desarrollar un futuro encargo de Hollywood– y prestó su testimonio a la hora de retratar diversos pasajes de su vida que hasta el momento había silenciado.

Poco antes de iniciar el rodaje, el realizador se entrevistó con Maradona en Dubai, y pactaron cuál sería el plan de rodaje durante todo un año y desarrollado en varias sesiones.

Sobre la singularidades de este trato, el director reveló a Maradona que solo se involucraría si tenía la última palabra en el montaje final. A pesar de todo ello, Maradona cargó duramente contra el documental.

Maradona según Sorrentino

Entre los proyectos que figuran en cartera destaca el que prepara el director italiano Paolo Sorrentino, ganador del Óscar a mejor película extranjera por ‘La gran belleza’, el cual selló un acuerdo con Netflix para poner en marcha un largometraje que el servicio de streaming estrenará bajo el título ‘È stata la mano di Dio’ (Ha sido la mano de Dios).

Cabe recordar que Netflix ya abordó la figura del astro argentino en ‘Maradona in Mexico’, centrado en su etapa como entrenador de los Dorados de Sinaloa en la temporada 2018-2019.

El título del filme de Sorrentino alude a uno de los goles más célebres de la historia del fútbol, el que marcó Diego Armando Maradona, con la ayuda de su mano izquierda, contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986 que se celebró en México.

El filme se basa en una idea original del propio Sorrentino, quien siempre ha reconocido su gran pasión por el fútbol. La historia se desarrollará en Nápoles, donde ya filmó su ópera prima ‘One Man Up’ en 2001, y ciudad en la que Maradona amplió su leyenda tras lograr dos títulos de Serie A (1986/87 y 1988/89), una Copa Italia (1986/87), la Supercopa (1990) y una Copa UEFA (1988/89).

A pesar de estas claras reminiscencias futbolísticas, Sorrentino ha revelado que el filme no reflejará directamente el episodio que protagonizó Maradona.

Algo similar llevó a cabo Sorrentino en su película ‘La juventud’ (2015), en la que sus protagonistas, Michael Caine y Harvey Keitel, comparten baños y confidencias en un balneario de los Alpes.

En segundo plano asomaba en diversos tramos del filme la oronda figura del actor Roly Serrano que encarnó a Maradona y que, cual titán marino, emergía de las aguas de la piscina mostrándonos el gran tatuaje de Karl Marx que lucía en su espalda o demostraba entre sofocos su pericia futbolística con una pelota de tenis con destino al espacio sideral.

Finalmente y al igual que hiciera Roly Serrano en 'La juventud', Marco Leonardi lo interpretó en el drama biográfico 'Maradona, la mano de dios' (2007).