La magistrada dicta apertura de juicio contra un ex alcalde de Alonsotegi por prevaricación
El ex alcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma será juzgado por la Audiencia de Bizkaia como autor de un delito de prevaricación, entre otros, por el fraude urdido con otros cinco acusados para obtener subvenciones de la Diputación.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Fue el último de los alcaldes de Alonsotegi al que salpicó la nefasta gestión de la sociedad urbanística Eraikiz y será el primero de los tres jeltzales que han presidido el Consistorio que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Bizkaia por irregularidades. Otros de los acusados también tienen vinculación con otras causas que se instruyen en los juzgados.
En un auto dictado el 1 de diciembre por la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo se acuerda la apertura de juicio oral contra quien fue alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015, José Luis Erezuma, por urdir una operación por la que, aprovechando unas lluvias intensas que se produjeron entre el 4 y 6 de noviembre de 2011, se solicitó a la Diputación de Bizkaia una subvención por importe de 600.000 euros para acometer obras de reparación de supuestos daños. Trataban así de que el Ayuntamiento saldase deudas pendientes con varios de los implicados en el fraude.
Además de Erezuma serán juzgados la arquitecta asesora municipal Marta Novo, el arquitecto Alberto Zulueta, el aparejador Juan Torrontegi, así como los representantes de la constructora Laneder Francisco Javier Bediaga y Eduardo Ibarra. Para todos ellos, las acusaciones que ejercen la Fiscalía, Consistorio de Alonsotegi, Diputación de Bizkaia y grupo municipal de EH Bildu solicitan penas que van de los 6 a los 8 años de cárcel.
Contra el auto de la magistrada del juzgado de Barakaldo no cabe recurso alguno, por lo que los seis acusados no evitarán sentarse en el banquillo de la Audiencia de Bizkaia.
Prevaricación y otros delitos
Al exalcalde se le acusa, en concepto de autor, por un delito de prevaricación, así como otros de falsedad en documento oficial cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas, todos ellos, en concurso medial a resolver conforme al art. 77 del Código Penal con un delito de fraude de subvenciones, alternativamente, un delito de estafa y un delito de malversación, estos dos últimos, en concurso ideal a resolver conforme al art. 77 del Código Penal.
A Novo, Zulueta, Torrontegi, Bediaga e Ibarra se les juzgará, entre otros, como autores de un delito de falsedad en documento oficial y cooperadores necesarios en los de prevaricación, fraude en subvenciones y malversación. A los seis acusados se les requiere a que presenten una fianza de 663.277,36 euros para garantizar las responsabilidades penales.