‘Nuestros mejores años’: Una mujer y tres hombres tiempo después
NUESTROS MEJORES AÑOS
Italia. 2020. 129’
Tit. Orig.: ‘Gli anni più belli’. Dtor.: Gabriele Muccino. Guion: Gabriele Muccino y Paolo Costella. Prod.: Marco Belardi, Paolo Del Brocco y Raffaella Leone. Int.: Pierfrancisco Favino, Micaela Ramazzotti, Emma Marrone, Claudio Santamaria, Kim Rossi Stuart, Alma Noce. Fot.: Eloi Molí. Mús.: Nicola Piovani. Mont.: Claudio Di Mauro. Dis. prod.: Tonino Zera. Vest.: Patrizia Chericoni.
La última película de Gabriele Muccino se inspira en el cine clásico italiano, en concreto en la obra maestra de Ettore Scola ‘C’eravamo tanto amati’ (1974), estrenada con el título de ‘Una mujer y tres hombres’. En el original se repasaban treinta años de historia desde la posguerra hasta los 70, por medio de la relación personal entre cuatro camaradas partisanos. En esta actualización el recorrido humano va de los años 80 al tiempo presente, extendiéndose por lo tanto en cuatro décadas.
En principio, la película se iba a titular ‘I miglori anni’, al igual que la canción inédita compuesta e interpretada por el veterano cantante Claudio Baglioni, siendo el que se ha conservado para la distribución internacional mediante las distintas traducciones, mientras que en Italia se optó por el definitivo ‘Gli anni più belli’ (2020).
El cine de Muccino es sobradamente conocido en todas partes, debido a que ha simultaneado la carrera en su país con la de Hollywood, a donde llegó a raíz del éxito mundial de ‘El último beso’’(2001), junto con su remake anglosajón ‘The Last Kiss’ (2006), realizado por Tony Goldwin, sobre un guion escrito entre el propio Muccino y el canadiense Paul Haggis.
‘Nuestros mejores años’ (2020) también es especial para el cine italiano, porque vuelve a reunir de nuevo a los actores Pierfrancisco Favino, Claudio Santamaria y Kim Rossi Stuart, que ya trabajaron juntos a las órdenes del también actor Michele Placido en ‘Romanzo criminale’ (2005). Tal vez por ello, los respectivos personajes masculinos de Giulio, Riccardo y Paolo están más desarrollados que los femeninos, con el de Gemma que interpreta Micaela Ramazzotti haciendo de nexo de unión entre los tres, aunque mientras Giulio y Paolo se pelean por ella, Riccardo acaba casándose con Anna, a quien da vida la cantante Emma Marrone. Es la crónica de sus encuentros y desencuentros durante media vida.