INFO

Dos memoriales que muestran dos formas de afrontar el pasado

Gasteiz tendrá dos memoriales, uno para recordar a las víctimas del 3 de Marzo y otro para las de «organizaciones terroristas». El primero nace de la sociedad civil, que pide una memoria integral y compartida; el segundo es iniciativa del Estado y deja fuera a quienes murieron a manos de las FSE.

Denis Itxaso en el acto de hoy en Gasteiz. (@DenisItxaso)

Gasteiz acogerá en un futuro dos espacios dedicados a la memoria. Uno, situado en el barrio de Zaramaga, otro la calle Olaguíbel, a escasos metros del Ayuntamiento, en el corazón de la ciudad. El primero, fruto del trabajo realizado durante décadas por colectivos sociales, recordará a los cinco obreros ametrallados por la Policía Armada el 3 de Marzo de 1976; en el segundo, impulsado por el Estado español, honrará a víctimas de organizaciones armadas.

Este viernes se ha hablado, una vez más, de los dos centros. De la dicotomía existente entre un memorial surgido desde el tejido asociativo, que dio pie a la formación de la iniciativa Memoria Gara, y de un centro que se ampara en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para rechazar cualquier referencia a las víctimas de la violencia policial, del «terrorismo de Estado», como ha indicado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en el Pleno de Control celebrado en la Cámara de Gasteiz.

Allí ha preguntado sobre el desarrollo del futuro memorial de Zaramaga a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha aseverado que este proyecto «no se va a desarrollar de espaldas a la iniciativa social». «Tiene que ser una memoria centrada en las personas, una memoria para la verdad, una memoria democrática e inclusiva, una memoria concebida como espacio vivo y también como un espacio para la investigación para reflexión el debate, la formación y la sensibilización», ha apuntado, y ha abogado por huir de «instrumentaciones y manipulaciones».

«La memoria del 3 de Marzo tiene que ser una memoria de todos y todas, para todos y para todas. Tiene que ser una memoria democrática, y tiene que ser una memoria para la convivencia», ha manifestado la consejera, que ha anunciado nuevas reuniones a partir de la semana que viene con agentes sindicales y sociales para avanzar en el proyecto. «Con discreción hemos estado trabajando y vamos a seguir haciendo mucha cocina», ha añadido.

Martxoak 3 reclama una «memoria integral»

Uno de los agentes implicados en el memorial es la asociación de víctimas Martxoak 3, que el miércoles, en el homenaje organizado para recordar a los trabajadores muertos en 1976, incidió la necesidad de articular una «memoria integral como herramienta para construir la convivencia». «Por eso, denunciamos lecturas de nuestra historia reciente como la que pretende imponer en Gasteiz el 'Centro Nacional para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo', que deja fuera de su relato a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos cometidas por los aparatos del Estado español», afirmó Leire Manzanos.

Y es cierto, como se ha explicado anteriormente, en el memorial erigido en la antigua sede del Banco de España no habrá referencias a los trabajadores que murieron en las movilizaciones obreras del 3 de Marzo. Tampoco estará Mikel Zabalza, torturado hasta la muerte por la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo, ni Lasa y Zabala, a los que hicieron cavar sus tumbas antes de ejecutarlos, tal como reconoció el agente del Cesid Gómez Nieto en una conversación mantenida cn su jefe Perote, ni tantos otros. 

El audio de la grabación ha salido a la luz hace una semana, y todavía no ha habido una respuesta por parte del Ejecutivo español ni del Ministerio del Interior, responsable de los uniformados que cometieron esos crímenes. El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha participado este viernes en un acto organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, pero en lugar de hablar de los audios ha cargado contra el «revisionismo» de aquellos que «tratan hoy de perpetrar relatos que nunca existieron».

En la misma linea se ha pronunciado el director de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, quien ha defendido la actuación Estado en la lucha contra ETA, apostillado luego que «todavía no ha desaparecido los intentos de justificar lo que hizo ese grupo». «Tenemos la obligación social de combatir esas justificaciones», ha dicho en una apología de la ‘batalla del relato’.

También ha participado en el acto el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que la semana pasada defendió la inclusión de las víctimas del 3 de Marzo en el memorial del centro. Hoy no ha realizado mención alguna ante los responsables del citado centro. NAIZ ha intentado preguntar sobre las demandas de Martxoak 3 a Denis Itxaso, una petición que no ha sido atendida.