¿Quién teme a Rita Tushingam?
THE OWNERS
GB-Estado francés. 2020. 92’. Dtor.: Julius Berg. Guion: Julius Berg y Mathieu Compel. Prod.: Alain De La Mata y Christopher Garnier-Deferre/ XYZ Films/ Blue Light/ Logical Pictures/ Wild Bunch. Int.: Maisie Williams, Rita Tushingam, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis.
El realizador televisivo Julius Berg se pasa al cine con un primer largometraje rodado en inglés, y que fue presentado en el Festival de Sitges. El parisino, cuya carrera en la televisión francófona incluye una larga lista de series, de las cuales la más reciente es una adaptación de la novela de Jean-Christophe Grangé ‘Los ríos de color púrpura’ (2018), debuta a su vez en el género de terror, dentro del subgénero de invasiones domésticas.
La mayoría de las comparaciones han señalado al thriller sicólogico y de suspense del uruguayo Fede Alvarez ‘No respires’ (2016) como principal referencia, aunque otros comentarios citan con buen ojo al clásico de Wes Craven ‘El sótano del miedo’ (1991).
De cualquier modo, se puede decir que el tema principal es el de la guerra generacional, con un enfrentamiento entre jóvenes asaltantes y ancianos propietarios de una vieja mansión. Por extensión, también cabe dentro de la ecuación el conflicto de clases, dado que el matrimonio de la tercera edad ha acumulado riquezas, mientras que el trío de delincuentes, junto con la novia de uno de ellos, son gente marginal y sin futuro de finales de los años 90 que viven en la campiña inglesa.
A medida que el relato da un giro, para que los cazadores se conviertan en cazados, con la pareja de abuelos menos inofensiva de lo que parecía en un principio, la veterana actriz Rita Tushingam se convierte en la reina de la función. La que fuera musa del free-cinema británico en los 60 ahora se parece mucho a Geraldine Chaplin.