Un western serrano con bandolera andaluza
LIBERTAD
Estado español. 2021. 135’ Dtor.: Enrique Urbizu. Guion: Michel Gaztambide y Miguel Barros. Prod.: Fran Araújo y Domingo Corral. Int.: Bebe, Isak Ferriz, Luis Callejo, Pedro Casablanc, Sofía Oria, Xavier Deibe, Ginés García Millán, Jorge Suquet, Manolo Caro. Fot.: Unax Mendia.
L a trayectoria profesional de Enrique Urbizu ha ido creciendo y creciendo, en una especie de carrera de obstáculos, hasta que por fin ha logrado imponer su oficio dentro del actual mercado audiovisual. Ya empezó a apuntar maneras en su comedia negra ‘Todo por la pasta’ (1991), aunque su verdadero potencial empezó a desarrollarse a partir de ‘Cachito’ (1996), a la vez que su entendimiento con el guionista Michel Gaztambide se hacía más fuerte y se sucedían los éxitos artísticos de ‘La caja 507’ (2002), ‘La vida mancha’ (2003) y ‘No habrá paz para los malvados’ (2011).
Para mantenerse en activo también ha hecho televisión, participando en el proyecto de la serie homenaje a Chicho Ibáñez Serrador ‘Películas para no dormir’, con el episodio ‘Adivina quién soy’ (2006). Y, más recientemente, ha dado en la diana con la serie de creación propia ‘Gigantes’ (2018).
Con ‘Libertad’ (2021) lo que ha hecho es unir en una misma producción su actividad fílmica y la televisiva, volviendo al formato con el que ya experimentara tiempo atrás el maestro Ingmar Bergman en ‘Fanny y Alexander’ (1982), consistente en hacer a la vez una película para la gran pantalla y una serie para la pequeña. De tal modo que se evita la práctica habitual de hacer un montaje cinematográfico reducido del serial televisivo de turno, gracias a que se trata de creaciones independientes entre sí, lo que permite una mayor, nunca mejor dicho, libertad.
Ojalá sirva de ejemplo y se hagan más de estas experiencias mediáticas mixtas, si bien ‘Libertad’ (2021) surgió de manera no calculada, porque primero iba a ser un largometraje, y fue después cuando se comprobó que había quedado materia por desarrollar.
Al final, la película durará dos horas y tres cuartos, mientras que la serie tendrá cinco episodios de cincuenta minutos. En ambas modalidades Bebe es la protagonista, dando vida a la bandolera andaluza del siglo XIX Lucía La Llanera, con lo que tiene de renovación feminista para el western serrano.
La cantante había actuado en ‘La educación de las hadas’ (2006) y ‘Caótica Ana’ (2007).